NacionalesSlide

Avianca busca soluciones para los 13.000 mil pasajeros en Venezuela

Tras la reciente suspensión de operaciones de Avianca en Venezuela planteó un “plan de choque” para trasladar a más de 13.000 pasajeros afectados, a raíz de problemas operativos y de seguridad del país que ponen en peligro a viajeros y tripulantes.

De acuerdo con la empresa, entre la soluciones que ofrecen esta la asignar en vuelos de otras aerolíneas, ampliación de la disponibilidad de silla en destinos de frontera y devolución del dinero.

Avianca advirtió de la suspensión de sus vuelos de las rutas Bogotá-Caracas-Bogotá y Lima-Caracas-Lima, que desde un principio sería a partir del 16 de agosto, tras el clima de tensión por la que atraviesa Venezuela.

El comunicado emitido por la compañía señala que “Debido a limitaciones operativas y de seguridad registradas en las últimas horas, Avianca se ve en la obligación de suspender a partir de hoy sus operaciones a Venezuela, y no desde el 16 de agosto como estaba previsto”.

Ante las limitaciones operativas y de seguridad que se han evidenciado en los últimos meses obligaron a varias aerolíneas a abandonar Venezuela  “se han recrudecido con la crisis política y social que vive el país”.

No obstante, la agencia de noticias EFE supo a través de fuentes documentadas que dichos riesgos expresados por las aerolíneas están vinculadas a deficiencias en la infraestructura aeroportuaria, tanto como fallas en el fluido eléctrico y en conectividad a Internet que restringen la adecuada planificación de los vuelos, al igual que la demarcación inadecuada de las pistas de rodaje y rampa de despegue.

De igual forma, el desgaste o averías de los equipos de asistencia en tierra, como grúas o carros de seguridad del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, cercano a la ciudad de Caracas.

También se reportan fallas con el combustible, puesto a que los equipos de suministro no están al día con las inspecciones y certificaciones que piden los modelos de calidad para una operación segura.

Esto ha provocado filtración y derrames de gasolina en el abastecimiento, de acuerdo a una fuente entrevistada por EFE.

Entre otras fallas que arriesgan la seguridad aérea se encuentra la falta de entrenamiento o actualización del personal encargado de las labores especializadas en tierra, al igual que los altos porcentajes de robo y saqueo de equipajes.

Tras la falta de seguridad en Venezuela, tripulantes de la aerolínea fueron víctimas de la delincuencia en diversas oportunidades durante sus desplazamientos entre el aeropuerto y el hotel, es por ello que la empresa tuvo que suspender hace algunos meses el alojamiento en Caracas.

El pasado mes de octubre un Boeing 787 de Avianca que volaba de Madrid a Bogotá con 248 viajeros a bordo fue hostigado por un cazabombardero venezolano cuando cruzaba por el aeropuerto de ese país, situación que casi termina en tragedia y sobre el cual la aerolínea no obtenido hasta los momentos una explicación oficial.

Estas denuncias reiteradas ayer al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela, hicieron que Avianca tomara la decisión de cancelar sus vuelos a partir del 16 de agosto, pero la situación tan delicada del país provocó que la empresa la adelantara.

Alrededor de 13.000 pasajeros se han visto afectados ante la suspensión anticipada de los vuelos hacia y desde Venezuela, debido a que ya habían comprado los boletos para viajar entre hoy y el 15 de agosto y para los cuales la empresa se encuentra buscando soluciones.

En cuanto a la oficina de comunicaciones de Avianca ha señalado que la Aerolínea se encuentra  “haciendo todo lo posible para proteger a los pasajeros”, por lo tanto “gestiona diversos mecanismos que le permitan el traslado efectivo de quienes tienen reservas”.

Foto: El Tiempo

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close