fbpx
DestacadoNacionalesSlide

Oposición estima que paro de 48 horas se cumplió en 90 % al tiempo que dejó seis fallecidos

Seguir en las calles es la consigna de la oposición. A pesar de la prohibición de reunión y manifestación que anunciara el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, ministro a quien, por cierto, los opositores no reconocen luego de serle aprobado un voto de censura por la Asamblea Nacional y que, según la Ley, debió ser separado del cargo.  

La respuesta opositora entonces, es un reto. 

Llaman a sus seguidores ahora a “tomar” las principales calles y avenidas a partir de las 12:00 del mediodía y “mantenerse en ellas hasta recobrar la libertad”. 

En eso consistirá esta actividad que denominaron “Toma de Caracas “. 

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Freddy Guevara, introdujo, además, un elemento “distinto” en el discurso. 

Y es que, Guevara reconoció que “aún y cuando ellos quisieran que la Constituyente se frenara, el Gobierno no ha dado ninguna señal que indique eso”. 

Por el contrario, las acciones gubernamentales indican que estarían decididos a llegar al 30 de julio. 

Guevara también aprovechó con esta respuesta de desvirtuar los últimos rumores sobre supuestas negociaciones sosteniendo que el Gobierno, no sólo, nunca ha planteado eso de suspenderla sino que, además, nada pasaría por “enfriar la calle”. 

Aunque reconoció el encuentro con el exjefe del gobierno español, Jose Luis Rodriguez Zapatero, descartó que sobre la mesa hubiese algún tipo de acuerdo. 

La oposición muestra entonces sus cartas ante un escenario post Constituyente: elevar el nivel de confrontación, sin violencia, aclara. 

Reiteró que, cualquier negociación o  acuerdo no significa bajar la presión. “El gobierno va de frente con ese fraude y nosotros , vamos a aumentar la confrontación sin violencia”, aseguro preguntándose que, “¿qué vamos a hacer ?deprimirnos.  Pues no. Saldremos y ganaremos”, culminaron. 

Ante este paro de  48 horas convocado por los opositores, Guevara sostuvo que se cumplió, a nivel nacional, en un 90%. 

Aprovechó para felicitar al pueblo ante  esta actividad, reconociendo el sacrificio “a pesar de la presión. Este pueblo no se va a dejar esclavizar”.

Mientras reiteró el llamado a “prepararse para viernes, sábado y domingo”. 

A propósito de esto, el diputado Jorge Millán explicó que este viernes, “a las 12 tomaremos las avenidas y calles hasta detener fraude Constituyente.  Vamos a seguir luchando y nos mantendremos en las calles.  Iniciamos una nueva etapa de lucha  de Venezuela, una etapa crucial”, señaló mientras aseguraba que a las 6:00 pm de mañana, se darán a  conocer las próximas acciones de la Unidad. 

Esta jornada también dejó seis personas fallecidas en estas 48 horas, así como más de 100 detenidos y heridos. Solo este segundo día, hubo once detenidos en la urbanización Bello Campo, municipio Chacao, lugar donde ambos días se escenificaron duros enfrentamientos. 

Los paramédicos y la prensa, nuevamente fueron atacados por efectivos de la Guardia. 

En horas de la mañana, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), tuvo tomada la zona realizando detenciones. 

Aunque este paro se caracterizó porque las personas “trancaban” las calles y se iban, en varias zonas la violencia no faltó. Montalban y La Candelaria también repitieron con enfrentamientos. 

Mientras, desde temprano, los vecinos de Palo Verde y de la misma Candelaria hacían “control de daños”, tras una noche de horror. 

En el caso de Palo Verde, el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), derribó portones y disparó contra varios edificios. De hecho, en uno de ellos se pudo apreciar los impacto de bala en un cuarto. 

Estos penetraron en la pared y televisor cuando los funcionarios intentaron dañar un faro que alumbraba en la parte externa del edificio. 

Los vecinos soldaban rejas mientras se manifestaban  su solidaridad e indignación mutuamente. Calificaron el hecho como “vil y desmedido”. 

La Candelaria vivió una situación similar ya que ingresaron a edificios y destrozaron carros. La acción de civiles armados también estuvo a la orden del día. Todo amenizado por negocios cerrados y el cierre de campaña oficialista.  

Foto: EFE

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close