Smolansky: Oposición envió sus exigencias a Maduro con Zapatero

El alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, dirigente del partido Voluntad Popular en entrevista exclusiva a El Nuevo País, aseguró que, a pesar de que el lunes Venezuela amanezca con una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) instaurada, las personas seguirán en las calles y las protestas aumentarían aún más «por culpa de Nicolás Maduro».

Afirmó que está «lucha no es de solo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sino de los ciudadanos», quienes señaló se mantendrán en las calles rechazando la ANC por la que, a su juicio solo votarán 10% de la población electoral mientras «más de 20 millones protestan».

Smolansky no considera que la MUD pueda perder convocatoria luego de haber asumido que la ANC se llevará a cabo y que «es una ilusión» pensar lo contrario. Como ejemplo, puso la asistencia de las personas al paro cívico de 48 horas y la asistencia a la Toma de Venezuela el viernes 28 de julio a dos días de la Constituyente.

Ante un escenario donde los centros electorales llamados zonas de seguridad, a los cuales les aumentaron su perímetro y además de ser custodiados por efectivos militares del ejército con armamento de fuego y no con equipo antimotín, al que están acostumbrados a enfrentarse los manifestantes en la calle, el alcalde de El Hatillo manifestó que siguen en pie el llamado a la calle.

Smolansky considera que si el lunes amanece el país con una ANC el ambiente será más hostil porque las personas incrementarán su lucha contra una Constituyente, que detalló «es imposible ejecutar, es inconstitucional».

Al ser consultado sobre si se han sentado a conversar con el régimen, expresó que a través del ex presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero la dirigencia opositora envió sus exigencias entre las que están, la salida de Nicolás Maduro del poder y con él, la de todos los que le rodean; la liberación de los presos políticos y las elecciones en un corto plazo.

Para Smolansky la palabra diálogo está errada, «lo que debe haber es una negociación pero para que se vaya Maduro». Asimismo, no respondió al preguntársele si conocía sobre algún salvoconducto que esté buscando el régimen para resguardarse en otros países de cara a su salida del poder.

Por otra parte, aseguró que la lucha iniciada hace más de 100 días no fue buscando que los EEUU o Europa sancionaran a los funcionarios del régimen, a su juicio esto es un extra «por la violación a los Derechos Humanos de los venezolanos», además de ser otra muestra de que «la estadía de Maduro en el poder cada vez está más débil».

Foto Archivo Zeta