fbpx
Latinoamérica

Uruguay pide a Venezuela retomar el diálogo para salir de la crisis

Antes de que sea instalada la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el canciller uruguayo, Rodolfo Nin  Novoa, pidió al gobierno venezolano que habilite un canal para el diálogo con el pueblo y respetar los derechos humanos.

A través de un comunicado que leyó el canciller durante el Consejo de Ministros precisó que “el Gobierno del Uruguay (…) exhorta al Gobierno de Venezuela a establecer un canal de entendimiento y diálogo con la sociedad venezolana, así como al pleno respeto de los derechos humanos antes del establecimiento de la Asamblea Nacional Constituyente”.

El texto revela que Uruguay insistió a la bancada opositora a  “comprometerse responsablemente” con esa mesa de diálogo para hallar un camino de paz y democracia.

En cuanto a los resultados de la Asamblea Constituyente elegida este domingo, Nin Novoa señaló que no sabe si Uruguay reconocerá o no el proceso electoral, debido a que todo dependerá de la exhortación que su Gobierno le ha solicitado a Maduro.

En cuanto a los recientes actos violentos registrados en Venezuela, el país suramericano rechazó aquello y “lamenta con profundo dolor” las muertes que se han producido tanto el día de ayer como en los meses anteriores al proceso electoral.

“Uruguay ha alentado permanentemente la búsqueda de una solución pacífica a través del diálogo, fiel a su compromiso con el derecho internacional y en particular con la plena vigencia de los derechos humanos, la no intervención y la solidaridad con el hermano pueblo de Venezuela”, detalló la Cancillería en el comunicado.

No obstante, Rodolfo Nin  Novoa, agregó que le llamó la atención que otros países de la región hayan rechazado la jornada electoral a través de comunicados a pocas horas que esta finalizará.

Por otra parte, el canciller aseveró que por medio de la prensa del planteo de Perú de convocar a una reunión de cancilleres para estudiar la situación, pero hasta los momentos no ha sido anunciada por la Cancillería por los canales diplomáticas, es por ello que se está “a la espera” de dicha información.

Imagen referencial

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close