España y Venezuela unidas por el fútbol, tres apellidos y la corrupción

Por Gabriel Rodríguez

Estados Unidos dio un primer sacudón a la  FIFA de Joseph Blatter cual árbol de limones. Y, tal como el símil anterior, tras la sacudida han caído muchísimos limones podridos.  Aquella vez, sin embargo, entre tanto acusado, sentenciado y apresado (donde cayó Rafael Esquivel, expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol) salió ileso Ángel María Villar y su Real Federación Española de Fútbol.

Ahora, con la Guardia Civil Española al mando, otra investigación condenó al calabozo al propio Villar y su hijo, Gorka (abogado deportivo), por supuesta malversación de fondos derivados de la actividad de la Selección Española de Fútbol y amaños en procesos electorales en la península ibérica.

Pero eso ya es historia conocida. También se sabe la implicación con Venezuela y aquel amistoso en la ciudad de Puerto La Cruz contra España en 2011. Pero la historia, como era de esperarse, no termina allí.

Una fuente cercana a ambas federaciones destacó a Zeta un golpe irónico del destino en esta novela veraniega. «Da la casualidad de que una de las acusaciones que tiene Villar y su hijo es la de comprar votos y amañar las elecciones en España (en la RFEF)», comentó la fuente. «Pues justo la empresa de Gorka Villar (Sport Advisers) es quien defiende a la Federación Venezolana en un caso similar».

La FVF tiene impuesta ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana (TAS por sus siglas en francés) una demanda por Tony Carrasco, candidato a la presidencia de la FVF que ganó Laureano González (actual presidente y mano derecha de Rafael Esquivel en los años anteriores), donde se denuncia amaños electorales tal y como se acusan en España.

«Ahora Villar está preso por lo mismo. Parece una rara casualidad», dijo la fuente. Pero por más suspicacia que pueda haber, a día de hoy no hay nada que relacione ambos hechos y se trata de una incómoda casualidad para Gorka Villar, quien estaría al frente de las representaciones legales de varias federaciones en Conmebol, según indicó la fuente. «Gorka tenía tanta incidencia en Conmebol que los amistosos que tuvo la Selección (Española) los usaba para tener nuevos clientes. Como pasó con Colombia por esa época», aseguró la fuente. «Llegó a estar al frente de los 10 países en Conmebol, no sé ahora con este tema».

Amigos inseparables

Ángel María Villar y Rafael Esquivel nunca ocultaron su amistad. Y su relación de amigos y compatriotas (Esquivel nació en Tenerife y se mudó muy niño a Venezuela) tienen mucho en común. Ambos ascendieron a la presidencia de sus federaciones en el mismo año (1988) y se separaron del cargo -de forma momentánea en las primeras de cambio- por estar inmiscuidos en problemas de corrupción. Mientras Esquivel fue apresado, junto a otros 9 funcionarios de la FIFA, por la dudosa elección de las sedes de los Mundiales de Fútbol 2018 y 2020 (se aprobó su extradición a los Estados Unidos el 23 de septiembre de 2015), Villar fue separado de su cargo desde principios del mes de julio hasta el 31 del mismo mes, cuando fue dejado libre condicionalmente luego de abonar 300.000 euros (su hijo Gorka pagó 150.000).

Nelson Carrero, uno de los personajes más opuestos a Esquivel y su equipo de trabajo, destacó en entrevista con Zeta que «ellos se conocieron en FIFA. Mientras Villar era de la comisión legal, Esquivel era de la comisión disciplinaria. Ahí surgió la amistad y todo lo que sabemos», explicó el exfutbolista y Director Técnico venezolano. Sin embargo, la llegada de Rafael Esquivel a la Comisión de Disciplina de la FIFA no parece tener relación con el puesto de Vicepresidente que goza Villar en ese mismo organismo. Según varias fuentes consultadas, la llegada de Esquivel a ese puesto se produjo de la mano de Nicolás Leoz, dirigente paraguayo que presidió la Conmebol desde 1986 al 2013 y quien es investigado por el mismo caso de corrupción donde está implicado Esquivel. 

«La llegada de Gorka a Conmebol también fue gracias a Leoz», dijo Carrero. «Él -Gorka- fue Director General de Conmebol (dede 2014 a 2016) y se encargó de todos los temas legales de la confederación durante años. De ahí todo esta historia», dijo. Villar-Leoz-Esquivel, una combinación unida por una estrecha amistad y por ser el foco de una línea de investigación para destapar hechos de corrupción. 

Juan Carlos Soto del Castillo, abogado deportivo español, advirtió en el programa radial venezolano, Detrás del Deporte, que pudieran darse a conocer muchos más casos de corrupción ligados a Gorka Villar y la Conmebol en los próximos meses.

Por otro lado, aunque la cabeza visible de Sport Advisers (Gorka Villar), no pueda hacerse cargo del caso de demanda sobre la FVF, «dos abogados que están libres del mismo despacho van a asumirlo», dijo a Zeta la fuente ligada a la FVF y la RFEF.  Una elección que pudiera ser repetida «si la FVF pierde la demanda», dijo Nelson Carrero.