fbpx
Latinoamérica

Procuradores del Mercosur desconocen autoridad de Saab como fiscal

Los fiscales y procuradores generales de los países miembros y asociados del Mercosur rechazaron este domingo 6 de agosto la destitución “ilegal” de su homóloga venezolana, Luisa Ortega, al tiempo que indicaron que desconocen la autoridad del ahora nombrado en su lugar Tarek William Saab, antiguo defensor del Pueblo hasta este sábado.

Los fiscales miembros de este organismo señalaron que la destitución a Ortega Díaz es ilegal y atenta con la autonomía e independencia del Ministerio Público venezolano.

“La destitución de la fiscal general de Venezuela representa una violación de la regla 4 de los principios rectores relativos a la función de los magistrados del Ministerio Público”, aprobados por las Naciones Unidas en La Habana en 1990, presentó el comunicado.

El principio explica que “los Estados deberán asegurar que los magistrados del Ministerio Público puedan desempeñar sus funciones profesionales sin ninguna intimidación, obstáculo, coacción, interferencia indebida o exposición injustificada a la responsabilidad civil, penal o de otra naturaleza”.

Así mismo, señalaron que estos actos ocasionan un daño al Estado de Derecho, que afecta de manera directa a todos los habitantes de Venezuela

Suponen que es difícil que en el país ahora las investigaciones sean de manera independiente e imparcial. Los fiscales consideran que la Asamblea Nacional Constituyente, elegida el pasado domingo en una cuestionada votación y sin participación de la oposición, “pretende alterar el sistema acusatorio y suprimir las competencias del Ministerio Público venezolano”.

Debido a lo acontecido, los jefes de los ministerios públicos del Mercosur “repudian vehemente la destitución de la fiscal general de Venezuela” y pidieron a los demás países promover la presión al gobierno madurista para que se restituya el orden constitucional.

Declaran que pernanecerán al tanto del acontecer diario en Venezuela, debido a la preocupación que sienten por que se respeten los derechos y garantías del pueblo venezolano.

La declaración fue firmada por los fiscales generales de Brasil, Rodrigo Janot; de Argentina, Alejandra Gils Carbó; de Paraguay, Javier Díaz Verón; de Uruguay, Jorge Díaz Almeida; de Chile, Jorge Abbott Charme, y de Perú, Pablo Sánchez Velarde.

Foto: EFE

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close