Requesens pide a la MUD no fomentar «guerra de soberbia interna»

Juan Requesens, diputado de la Asamblea Nacional, en entrevista con El Nuevo País llama a la oposición venezolana a mantener la unidad que les exigen sus electores y no fomentar una «guerra de soberbia interna».

         Para Requesens, militante de Primero Justicia y ex presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, es momento de que la jefatura de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) «se encierre en un cuarto hasta que lo considere necesario para que puedan llegar a acuerdos claros sobre las normas a seguir y conclusiones y consensos sobre cuáles son las nuevas acciones, sin dejar de lado las exigencias del pueblo».

         El parlamentario recordó que el objetivo de la MUD es salir del régimen a través de mecanismos democráticos y constitucionales por lo que debe enfocarse en ese propósito «en lugar de acusarnos a nosotros mismos. Debemos centrar nuestros esfuerzos en dilucidar nuestro debate sin soberbia, sin arrogancia, para avanzar en una propuesta y objetivos comunes, no solo para la oposición sino para el país».

         Requesens asegura que estos días han sido de fuertes debates internos en el seno de la Unidad. «Se han subido los tonos por algunas actitudes de soberbia en algunos sectores de la mesa. Ha sido un debate caníbal e innecesario», fustigó el dirigente.

         «Ahorita existen tres dilemas importantes en los que la MUD debe trabajar: ¿Cómo mantener la calle activa? ¿Qué vamos hacer ante unas elecciones regionales? ¿Cómo mantener la articulación social para lograr un cambio en Venezuela?», expone Requesens. Reveló que no han discutido si participarán en las regionales. «No hay discusión sobre el tema, lo que se ha visto es una guerra encarnizada por Twitter donde argumentos y ofenzas van y vienen».

         En este sentido, asevera que las decisiones de participar o no, deben discutirse dentro de la MUD y «no hacerse publicas ni generar determinismos hasta que se llegue a un consenso».

¿Se apaga la calle?

         Tareck El Aissami afirmó que las protestas desaparecieron porque «el pueblo asumió la ANC». «Cualquier cosa que diga El Aissami o ellos es mentira», se limita a responder Requesens. Asegura que «existe un conjunto de mecanismos que podemos usar para protestar y así estar activos sin necesidad de convocar una marcha, podemos plantear luchas didácticas y explicar a la gente los nuevos retos».

Aunque concuerda con algunas de las críticas expresadas por el alcalde Antonio Ledezma a la MUD, Requesens no está de acuerdo con el regaño público.

«Yo soy militante de Primero Justicia y estoy de acuerdo con la crítica interna y externa, pero los trapos sucios se lavan en casa. Ledezma tiene representantes en la Mesa y me llama la atención que ellos no hayan planteado estas válidas críticas internamente», dice Requesens.

     El diputado considera, sin embargo, que la «crisis leve» que existe puede resolverse: «Todos los partidos tienen representantes dentro de la Mesa, planteen sus críticas adentro, cáiganse a gritos, a piña, siempre hemos tenido diferencias».

         Requesens culmina respaldando a Ledezma y a Leopoldo López, quienes «fueron muy valientes al desconocer las cautelares ilegítimas del TSJ, estando conscientes de las consecuencias que asumieron como varones».

Foto Archivo Zeta