Altísima inflación devora el dinero efectivo de las calles

Reuters

Una histórica subida de la liquidez monetaria quintuplica la cantidad de dinero circulante, pero 92,68% es dinero electrónico que sólo funciona con tarjetas de débito.

El gobierno desata una ola inflacionaria indetenible, que amenaza con terminar de acabar con los pocos cimientos de la economía venezolana. Casi se quintuplica la cantidad de dinero circulante en un año, en el cierre de julio de 2017, al subir asombrosamente la liquidez monetaria a 27,28 billones de bolívares, representando un alza de 385,10% anual. La gigantesca masa de dinero golpea con fuerza todos los mercados venezolanos por la alta oferta de dinero, ya sea por la vía física y en su gran mayoría por la vía electrónica.

El impacto se ha sentido con muchísima fuerza en el mercado paralelo de divisas, no sólo empujado por la subida de liquidez, sino por los efectos políticos de elegir e instalar una Asamblea Constituyente Comunal, que genera total desconfianza en la población, debido a que fue electa sin cumplirse con el referendo consultivo previo, en medio de una ola de protestas callejeras, represión, detenidos, heridos, allanamientos, 15 fallecidos, incendio de centros electorales en al menos cinco estados y condena internacional. El dólar paralelo se ha estado vendiendo en 12.681 bolívares en Cúcuta al cierre de esta semana, según las casas de cambio colombianas, sin embargo el marcador del sitio web Dólar Today, que muchos usan como referencia daban cuenta de un dólar cerca de los 18.000 bolívares.

La alta liquidez, a pesar de lo acelerado, todavía sigue rezagada ante la inflación estimada por el consenso de economistas en Venezuela, en al menos 1.200% para 2017, la subida de 385,10%, todavía no compensa el repunte inflacionario que azota al país y a la población en general. El problema también se reproduce en el sistema de intercambio en las operaciones cotidianas, ya que el dinero efectivo, pese a que hay un nuevo cono monetario entrando en operaciones, no es suficiente y no alcanza, tan así que los bancos venezolanos apenas logran pagar por taquilla 30 mil bolívares diarios en la mayoría de los casos, a los pensionados les toca ir hasta cuatro veces a los bancos y en los bancos públicos están limitando, según reportes de usuarios esta semana, que sólo pueden hacer pagos por taquilla de 25 mil bolívares una vez al mes, dato no corroborado oficialmente, ya que del Banco de Venezuela no hubo respuesta a un correo electrónico enviado a su gerencia principal para consulta. De toda la liquidez monetaria, el dinero efectivo físico representa 7,31%, apenas.

Se configura de esta manera una situación mucho más complicada para las próximas semanas. Mientras la Asamblea Constituyente Comunal avance, la inestabilidad monetaria va acelerar, esto está produciendo un caos en las zonas fronterizas para la compra de alimentos que provienen de esas regiones, ya que los precios, que están dolarizados, se han disparado igual que la divisas estadounidense, escasean al mismo tiempo alimentos y dinero efectivo.

Foto Reuters

Salir de la versión móvil