DestacadoNacionales

Crónica | Dos asambleas, un mismo palacio: La convivencia entre diputados y constituyentistas

Este martes, por poco coinciden bajo el techo del Palacio Federal Legislativo, los diputados de la Asamblea Nacional, con mayoría opositora y los constituyentistas de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). En la práctica, dos parlamentos paralelos. Uno de ellos -el de mayoría opositora-, “en desacato”, según sostiene el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Convenientemente, los opositores culminaron antes que comenzara la ANC. De hecho, no era necesario ni que se cruzaran ya que está instancia “supraconstitucional”, se ha hecho sentir desde el primer día que llegaron. Y es que los constituyentes le dejaron un regalo a los opositores: Gigantografías de Hugo Chávez en la puerta que da acceso a los hemiciclos. También dejaron tapadas las cámaras de seguridad que están ubicadas en ambos salones con hojas de papel. 

La diputada Yanet Fermín buscó una escalera y un palo de escoba con el que quitó los papeles que tapaban las cámaras de seguridad. Solo las que se encontraban en el Hemiciclo de Sesiones, ya que en el Hemiciclo Protocolar (antiguo Senado y donde sesiona la ANC) se mantiene custodiado por la Guardia Nacional. 

Los cuadros de Chávez quedaron en una esquina, mientras llegaban a cuentagotas los diputados opositores. 

La sesión inició casi dos horas después y sin el quórum reglamentario. Solo asistieron 60 parlamentarios.

El debate se centró en el informe emitido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el que se señala que en Venezuela están ocurriendo detenciones arbitrarias así como tratos crueles y tortura por parte de los organismos de seguridad. 

Además, a la sesión acudieron familiares y víctimas de aquellos venezolanos que murieron en estos cuatros meses de protestas, y quiénes relataron sus vivencias, las cuales serán elevadas al Alto Comisionado de los Derechos Humanos.  Esto, según la solicitud que hiciera la diputada Delsa Solórzano, quien recordó que, de las víctimas, muchas no pueden obtener los medicamentos que requieren, lo cual constituye otra violacion a sus derechos humanos. Para ella, una forma de “honrar” a los 137 fallecidos es “con la libertad de Venezuela”. 

También recordó que al Alto Comisionado le fue negada la entrada al país.  

Al tiempo que esto ocurría, comenzaba a llegar el “otro” personal del Parlamento, el de la ANC, para arreglar todo y dar inicio a la sesión que contaría con la asistencia del presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno. 

La sesión de los opositores culminó antes que iniciara la de la ANC. Según varios diputados no hay acuerdos de convivencia ni acuerdos tácitos para legislar sin encontrarse, aunque en la práctica, los hechos dicen otra cosa. 

El Palacio Federal fue desalojado por Casa Militar posteriormente. Solo prensa oficial y algunos medios privados tuvieron acceso. La mayoría de los constituyentes llegaron en autobuses Yutong nuevos. En siete para ser exactos, custodiados por efectivos de la Policia Nacional Bolivariana (PNB). Los otros constituyentes, la mayoría territoriales, llegaban en lo que parecía una exhibición de camionetas último modelo. 

En el caso de los constituyentistas, la puntualidad tampoco es un valor a destacar. Iniciaron sesión pasadas las 4:50 pm, aunque sea había convocado para las 3:00 pm. El resultado de ello: la ratificación de Luis Emilio Rendón como rector del CNE y de los magistrados del TSJ.

Leer más: Maikel Moreno propone aumentar de 30 a 50 años la pena máxima en Venezuela

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close