DestacadoNacionalesSlide

AN insiste en carácter fraudulento de la ANC y desconoce decreto que le quita facultades legislativas

Tras el decreto dictado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en el que se abroga facultades legislativas en materia de soberanía, paz, seguridad y temas socioeconómicos, la Asamblea Nacional (AN) respondió con una sesión en el que se aprobó no sólo ratificar las competencias del Parlamento sino denunciar lo que califican de “fraude” Constituyente. Esto luego de la negativa del Poder Legislativo de “subordinarse”. 

Asimismo, denuncian las “pretensiones de usurpar las funciones legislativas de la Asamblea, acto que será denunciado en instancias internacionales. Además, se creo una comisión conformada por cinco diputados que investigaran esto que llaman “fraude Constituyente” para así, ejercer acciones nacionales e internacionales.  

El primer vicepresidente del Parlamento, diputado  Freddy Guevara, rompiendo el decreto tal y como lo hiciera el presidente de esta instancia Julio Borges, con las sentencias 155 y 156, señaló que se debía tener en cuenta el panorama en el que estamos hoy. 

Para él, el “ataque” a la AN inició antes de juramentarse,  cuando suspendieron la proclamación de tres diputados quitándole la mayoría calificada a la oposición. Luego, llegaron los decretos de emergencia económica y los bloqueos económicos y administrativos que mantienen al Parlamento en un cierre técnico y a los diputados sin sueldo desde hace un año. 

Abusos a los que son sometidos diputados 

A esto se le suma la suspensión de pasaportes y la prohibición de viajar dentro del territorio nacional por vuelos comerciales así como las amenazas de carcel contr los diputados. 

Posteriormente, llegaron en marzo, las sentencias 155 y 156 que produjeron que la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, hoy en Colombia y considerada como perseguida política, señalara que se había roto el hilo constitucional. 

Desde ese entonces mucha agua ha corrido. Los opositores consideran que todo el “cerco” al Parlamento buscaba-y busca- crear mecanismos para conseguir financiación en el exterior. 

Pero Guevara asegura que la AN no caerá en el chantaje y no aprobará  ningún contrato que no estuviera debidamente presentado. 

“El meollo del fraude es construir un parapeto legal para crear medidas de represión contra opositores y principalmente, seguir robando plata”, sostiene Guevara. “Lo que vemos como un problema político, es realmente económico. 

El único objetivo de la ANC, es conseguir un aval internacional que les permita acceder a deuda, a trasnacionales. Todo el problema es que se les acabó el dinero. 

Le echan la culpa a la oposición de que nadie quiera prestarles dinero. Pero la realidad es que, no sólo son mala paga sino dictadores , totalitarios”, agregó, insistiendo en que el gobierno pretende Pasar contratos de interés nacional a través de la ANC 

En ese sentido, reitera al país que la ANC es nula, que la desconocen y que, por lo tanto, no reconocen la  disolución. 

También fue tajante al negar que exista convivencia ni lucho menos una comisión de enlace como indicó Delcy Rodriguez. 

“Aquí lo que hay es una ocupación militar”, dijo, indicando además que dentro del Salón Protocolar había Guardia ‘Nacional con antimotines.   

Por su parte, el diputado Henry Ramos Allup, señaló que el gobierno tuvo que “recular” al ver la reacción de la comunidad internacional. 

Calificó la ANC como una Asamblea del Psuv pero “nunca Nacional y me la Constituyente porque no se respetaron los pasos que indica la ley”, dijo. 

Para él, el gobierno que lidera el Presidente Nicolás Maduro, es un gobierno forajido y fallido. 

“El gobierno quiere que no vayamos a las elecciones porque sabe que, elección que se haga la ganamos de calle”, aseguró. 

En la onda de la tesis económica, el diputado Alfonzo Marquina reiteró que la ANC buscaría violar el artículo 150 de la Constitución, relativo a la presentación de contratos de interés y recordó que, al no presentarse la Ley de Endeudamiento, el gobierno no puede emitir deuda. 

Todo estos ante un escenario que coloca la cifra de inflación en 1133 % y aquella denominada “implícita” en 2500 %. 

El jefe de fracción, Stalin González retó al presidente Nicolás Maduro a que, si la Asamblea no está disuelta,  “de la cara y responda al país”. 

Esta sesión estuvo respaldada por los representantes diplomáticos de 18 países acreditados en el país: 

Los  Embajadores de Países Bajos, Chile, Italia y Alemania. Los Encargos de negocios de Austria, Argentina, Polonia, Perú, Estados Unidos y Canadá. Y los Ministro Consejeros de Francia, España,  Reino Unido y Portugal así como el Representante de la Unión Europea (UE ). 

La llegada de estos invitados género que la GN que custodia el Hemiciclo Protocolar tuviese la orden de retirarse así como retirara el paral de madera que impedía el acceso a este salón. Incluso, Guevara aseguró que “les mandaron a decir” que podían usarlo. 

Una vez culminada la sesión, ese mismo contingente antimotin reingreso. 

 En relación a la Comisión de la Verdad, aún no hay una posición unitaria sobre si acudir o no en caso de ser citados.  Varios parlamentarios confiesan que sería absurdo acudir a una instancia que deviene de la ANC y que califican de inconstitucional. 

En cuanto a su estadía en el Palacio  Federal, muchos aseguran que en cuestión de días, el gobierno podría impedirles la entrada. 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close