Son prioritarias candidaturas unitarias que impidan la división de los votos

Gobierno y oposición deben buscar mecanismos para establecer candidaturas unitarias que impidan la división de los votos.

El jueves en la mañana seguía en veremos la fecha definitiva para las elecciones regionales que inicialmente fueron anunciadas para el 10 de diciembre y luego pasadas a octubre.

Toda la semana se dijo que el miércoles se diría la fecha, pero luego dijeron que en las próximas horas. Hay que tomar en cuenta que los domingos de octubre son: 1-8-15-22 y 29. Uno de esos será.

En el Consejo Nacional Electoral (CNE) se ha notado mucha inseguridad en fijar la fecha de esas elecciones en las que estarán en juego 23 gobernaciones, mientras que la elección de los consejos legislativos de cada estado se ha dejado para diciembre.

Algunos consideran que el adelanto del proceso, mediante un decreto de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), buscaba complicar a la oposición con los cortos plazos para inscribir candidatos unitarios y, al parecer, lo lograron, pero ese mismo efecto lo está sufriendo el PSUV ya que toldas del Gran Polo Patriótico (GPP) que han sido relegadas para cargos en el gobierno nacional inscribieron candidatos contrarios al partido de la cúpula.

El sábado pasado, el CNE anunció que la inscripción para optar a 23 cargos a elegir alcanzó 1.276 personas, entre ellas 500 por iniciativa propia.

El miércoles en la tarde, Tibisay Lucena, presidenta del CNE, anunció que se inscribieron 226 candidatos y el poder electoral reprogramó en «lapsos más inmediatos» el cronograma para la realización de los comicios en octubre.

Detalló que «para darle cumplimiento a la postulación: entre el 13 y 15 de agosto se recibieron las postulaciones de candidatos, el 13 y 14 fueron presentados ante la junta electoral, al mismo tiempo entre el 13 y 15 se hicieron las admisiones y rechazos de postulaciones de acuerdo a la ley».

Lucena señaló que de acuerdo con la reprogramación de lapsos de la primera semana del cronograma, el miércoles  realizaron las auditorías del Registro Electoral; el jueves se realizaron la escogencia de posiciones en boletas de las organizaciones políticas nacionales en las oficinas de la capital, mientras que el viernes se hará en las oficinas regionales para las organizaciones con fines políticos de esas localidades.

Tibisay Lucena agregó que hay un promedio de 10 candidatos para cada gobernación y precisó que en Mérida y Táchira hay 14 candidatos en cada uno; en Portuguesa hay 12 y los estados Barinas, Miranda y Zulia son los que menos candidatos tienen con 8 cada uno.

Con respecto al soporte técnico que antes daba Smartmatic, dijo que ya se encuentran desarrollando una relación con otra empresa para que garantice el servicio.

El lunes pasado, la rectora del CNE Tania D’Amelio informó que para las elecciones regionales están convocados 18.095.065 electores y explicó que los inscritos en el Distrito Capital no participan en este proceso porque no eligen gobernador.

Algunos enredos

Mucha gente no entiende el empeño de algunos políticos para ser electos en un cargo y luego renuncian al mismo para buscar otro, sin importar la decisión anterior de los electores.

Eso se observa con el proceso iniciado para elegir 23 gobernadores en octubre. Hay varios diputados de la AN que dejarán la curul para buscar un cargo regional, pero allí queda el suplente.

Eso no está claro con la reciente instalada ANC ya que cinco de sus integrantes buscarán una gobernación, pero como nunca se publicó el número de votos de cada uno es difícil saber quién sustituirá al que se va.

Carmen Meléndez, Aristóbulo Istúriz, Jheyson Guzmán, Héctor Rodríguez y Víctor Clark fueron autorizados el martes por sus compañeros de la ANC para ese nuevo rumbo.

Meléndez irá por Lara, Istúriz quiere volver a Anzoátegui, Jheyson Guzmán por Mérida, Héctor Rodríguez irá por Miranda y Clark por Falcón.

En la oposición, Eveling Trejo de Rosales (Zulia), Henri Falcón (Lara), y Robert Alcalá (Sucre) son apoyados por varias toldas opositoras y los demás candidatos de oposición deben aceptar que no es su turno. Para solventar esa situación comenzaron a preparar unas posibles primarias para el 3 de septiembre.

En Zulia, Juan Carlos Guanipa (Voluntad Popular) se lanzó por separado y en Lara lo hizo Luis Florido (Voluntad Popular), mientras que Alfonso Marquina renunció a favor de Henri Falcón.

Todo esto muestra la pugna interna en la oposición y la paradoja de que inicialmente muchos se negaban a participar y ahora hay varios candidatos en cada estado lo que al dividir el voto opositor le estaría facilitando la tarea a los candidatos del PSUV.

Los que repiten

Las elecciones regionales anteriores fueron en 2012 y los gobernadores fueron electos para un período de cuatro años. Es decir que el período se venció en 2016. Siete de los 23 gobernaciones actuales no fueron electos y están ante el abandono del cargo por parte de sus titulares que se fueron a ocupar otras responsabilidades.

Entre los que buscarán mantenerse en sus gobernaciones están Ramón Carrizales (PSUV) en Apure; Argenis Chávez (PSUV), quien quedó encargado de la gobernación de Barinas, aspira a ser electo; Margaud Godoy (PSUV) quedó encargada de la gobernación de Cojedes cuando Erika Farías se fue al gabinete del presidente Nicolás Maduro y ahora busca los votos necesarios para seguir en el puesto; Lizeta Hernández (PSUV) buscará la reelección en Delta Amacuro; Henri Falcón (Oposición) buscará reelegirse en el estado Lara; Yelitze Santaella (PSUV) quiere seguir en la gobernación de Monagas; Carlos Mata Figueroa (PSUV) hará lo mismo en Nueva Esparta; Edwin Rojas (PSUV) quedó encargado de la gobernación de Sucre ante la salida de Luis Acuña y buscará asumir el cargo por elección popular; José Gregorio Vielma Mora (PSUV) buscará seguir al frente de la gobernación de Táchira; Henry Rangel Silva (PSUV) buscará lo mismo en Trujillo; Jorge Luis García Carneiro (PSUV) quiere seguir en Vargas; Julio León Heredia (PSUV) lo intentará en Yaracuy y Francisco Arias Cárdenas lo hará en Zulia.

Bernabé Gutiérrez (AD) busca regresar a la gobernación de Amazonas de donde fue desalojado por el chavismo. Tareas similares afrontan Enrique Mendoza (Copei) con la gobernación de Miranda y Guillermo Call con la gobernación de Monagas que administró cuando era adeco y ahora va apoyado por Copei.

Comentarios

Para aquellos que no quisieron inscribirse en estos comicios, el médico y diputado José Manuel Olivares considera que «la participación en las elecciones regionales también es una forma de protesta». Olivares tratará de sacar del cargo a García Carneiro en el estado Vargas.

Hay otros que esperan que el gobierno siga apretando en contra de los candidatos opositores y parte de eso ya fue anunciado por la ANC ya que los candidatos de oposición deben obtener una carta de buena conducta para poder aspirar a una gobernación.

El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, desestimó que el régimen quiera realizar un proceso electoral libre y transparente. Sin embargo, rechazó que la MUD se abstenga de participar en las elecciones regionales.

«No han cambiado los tipos que nos quitaron el revocatorio y montaron la constituyente, las regionales son un teatro y la oposición participa para desmontarlo», indicó el abogado constitucionalista el miércoles en entrevista para Globovisión y agregó:»Que sea el gobierno el que expulse a los candidatos a gobernaciones o tenga que diferir como seguramente va a pasar, porque no se va a medir voto a voto».