fbpx
Economía

Wall Street Journal: Estados Unidos evalúa restricción de operaciones con deuda venezolana para castigar a Maduro

Estados Unidos prohibiría a las instituciones negociar con bonos del gobierno venezolano y la compañía petrolera estatal, reportó Wall Street Journal.

Autor: Anatoly Kurmanaev y Ian Talley. Wall Street Journal: U.S. Weighs Restricting Trades in Venezuelan Debt to Punish Maduro

El gobierno de Estados Unidos está considerando restringir los intercambios en la deuda venezolana, ya que busca castigar al presidente Nicolás Maduro por socavar la democracia del país, según personas familiarizadas con el tema.

La medida sin precedentes prohibiría temporalmente a las instituciones financieras estadounidenses de comprar y vender bonos denominados en dólares emitidos por la República de Venezuela y la petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA, según una persona que fue informada sobre la propuesta.

Otra persona familiarizada con el tema advirtió que la medida fue uno de los varios pasos que se están considerando en Venezuela. La persona dijo que la decisión final dependería del presidente Donald Trump.

Una opción que se está considerando es la prohibición del comercio en sólo algunos documentos emitidos por la petrolera estatal para limitar su acceso a los fondos externos, dijo una tercera persona.

La prohibición sería el primer paso en contra del sistema financiero venezolano, ya que el Sr. Trump prometió “una rápida acción económica” contra el Sr. Maduro por instalar un parlamento paralelo con personal leal a principios de este mes.

Hasta ahora, las progresivas olas de sanciones estadounidenses han atacado a docenas de funcionarios venezolanos, prohibiéndoles viajar a Estados Unidos y congelando cualquier activo en el país por presuntos abusos contra los derechos humanos y corrupción.

El miércoles, el vicepresidente Michael Pence programó reunirse y hablar con expatriados venezolanos en Miami.

La prohibición está diseñada para dañar el apoyo de Maduro entre oficiales militares y contratistas gubernamentales que tienen bonos venezolanos, sin herir de inmediato a la población en general, dijo la persona informada al respecto.

El gobierno de Maduro ha continuado haciendo pagos de bonos a pesar de sufrir la recesión más profunda del mundo, recompensando a los inversionistas tolerantes al riesgo con los rendimientos más altos del mundo. Muchos de los principales gestores de fondos estadounidenses dependen de la deuda venezolana para crecer en un momento en que la mayoría de los países ricos ofrecen tipos de interés negativos en sus bonos.

El gobierno venezolano tiene cerca de $ 65 mil millones de deuda pendiente, que se encuentra entre la m´s comercializada en los mercados emergentes.

El Sr. Maduro ha priorizado el pago de la deuda internacional a toda costa, incluso cuando el país se hundió más profundamente en una crisis económica y su gobierno recortó las importaciones de alimentos y medicinas.

La negociación de bonos venezolanos atrajo el escrutinio público a principios de este año, luego de que el negocio de administración de activos de Goldman Sachs Group Inc. compró una deuda de US $ 2.8 mil millones de dólares a unos 30 centavos por dólar.

La oposición venezolana acusó al banco de inversión de financiar la represión del Sr. Maduro contra manifestantes pacíficos. Goldman Sachs había dicho que los bonos se compraron en los mercados secundarios y no agregó nuevos fondos al gobierno.

A principios de este mes, Credit Suisse Group competencia de Goldman Sachs, dijo que prohibía a sus operadores comprar y vender ciertos bonos venezolanos debido al riesgo de que los oficios financiaran abusos contra los derechos humanos.

La política prohíbe a los empleados contratar o utilizar como garantía dos bonos específicos, uno emitido por el gobierno venezolano con vencimiento en 2036, y uno por el estado petrolero PDVSA, con vencimiento en 2022, así como los bonos de entidades gubernamentales emitidos después del 1 de junio.

Traducido por Leoly Chacón/ El Nuevo País.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close