fbpx
Economía

Economía española crece el 0,9% entre abril y julio por el empuje del consumo

La economía española mantuvo su crecimiento entre abril y julio, reportando un 0,9% de aumento, gracias al incremento del consumo interno y del empleo, según datos de la Contabilidad Nacional publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), reportó El Mundo.

Actualmente, España presenta una recuperación del Producto Interior Bruto (PIB), tras la crisis que inició en el 2007.

Luis de Guindos, ministro de Economía, muestra optimismo del futuro económico y considera una posible revisión del porcentaje estimado por el gobierno (3%), mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula un 3,1%.

Asimismo, Guindos señaló que este crecimiento “no significa que hayamos salido de la crisis”. El ministro, este jueves, aseguró que “no saldremos definitivamente hasta que no tengamos 1,5 millones de empleos más”. Considera que hasta el momento no se ha recuperado el nivel de empleo.

Entre el 2007 y 2008 el aporte de los salarios al PIB nacional era de 49% y actualmente es registra un 47%. El ministro afirma que España sigue teniendo un “11% menos de empleo”, por ello el objetivo principal es la recuperación y alcanzar los 20 millones de ocupados a fines de 2019.

 

Empleo y consumo

El empleo ha sido precisamente uno de los factores determinantes en el comportamiento de la economía española en el segundo trimestre del año, señaló El Mundo.

En términos anuales, la tasa de crecimiento del empleo avanzó en 480.000 puestos equivalentes a tiempo completo en un año, con respecto al trimestre anterior.

Por otra parte, los hogares aumentaron su gasto un 0,7% en el segundo trimestre, tres décimas más que en el trimestre anterior. En el acumulado anual, la subida es del 2,5%, similar a la del periodo entre enero y marzo. En cuanto al gasto público, frenó seis décimas su crecimiento -hasta el 0,2%- en comparativa intertrimestral, pero creció ocho décimas, hasta el 1,3%, respecto al año anterior, reportó El Mundo.

La inversión también tuvo un crecimiento, pero menos que el trimestre anterior, pasando del 3,9% al 3,4% actual. Esto se debió al crecimiento en un 1,1% de la inversión en construcción, y de la inversión en bienes de equipo en un 0,5%, tres puntos por debajo del incremento que se registró en entre enero y marzo.

El Mundo

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close