fbpx
Latinoamérica

Exigen al Gobierno argentino que tome medidas para dar con el paradero de joven desaparecido

Este miércoles la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió al gobierno argentino que establezcas las medidas necesarias para dar con el paradero de un joven desaparecido desde el 1 de agosto mientras participaba en una manifestación mapuche que fue dispersada por cuerpos de seguridad.

Asimismo, la organización humanitaria determinó ofrecer una medida cautelar para resguardar los derechos de Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez hace 22 días en Cushamen, un departamento de la provincia patagónica de Chubut.

El dictamen que fue publicado este miércoles pero con fecha del martes, la CIDH pidió al Estado argentino que “adopte las medidas necesarias para determinar la situación y paradero de Santiago Maldonado, con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal” y también “informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos” que provocaron la adopción de la medida cautelar.

En ese sentido la CIDH precisó que los derechos a la vida e integridad personal del joven están  “en una situación de grave riesgo” debido a que desde el 1 de agosto “no se conoce su destino o paradero”.

No obstante, la medida cautelar fue resuelta por la CIDH tras recibir denuncias con respecto a que Maldonado “presuntamente fue objeto de una desaparición forzada”, puesto a que fue visto por última vez mientras era golpeado y cargado a una camioneta blanca de Gendarmería, en el marco de un operativo policial que habría tenido lugar en la comunidad mapuche ‘Vuelta del Río Pu-Lof”, detalló.

De acuerdo con el organismo internacional, ante las denuncias recibidas con relación al caso y los datos presentados por las partes involucradas en el tema, hasta los momentos no dan  “con información sustancial sobre el destino o paradero” de Maldonado.

El joven de 28 años, fue visto por algunas personas, de acuerdo con lo declarado ante la Justicia, cuando un grupo de gendarmes, los oficiales a cargo de la custodia de las fronteras del país, lo agredían y subían a un vehículo de la fuerza de seguridad.

Tal parece que, Maldonado había participado en una manifestación de la comunidad mapuche para reclamar tierras ancestrales de la zona. La protesta de la comunidad indígena fue desalojado de forma violenta por los gendarmes, precisó la Amnistía Internacional.

Por otra parte, el presidente argentino, Mauricio Macri, negó que Maldonado fuera víctima de una “desaparición forzada” y que la Gendarmería lo haya aprehendido.

Es preciso resaltar que, esta sería la segunda vez en menos de un mes que la CIDH  emite una medida cautelar por una situación humanitaria en Argentina.

El pasado 27 de julio lo hizo a favor de la activista social Milagro Sala, detenido desde enero de 2016 en la provincia argentina de Jujuy, localizada al norte del país, bajo condiciones que aseguró que ponían su vida “en riesgo de daño irreparable”.

La CIDH expresó la necesidad de que Sala, quien es cercana a la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), obtuviera en un plazo de 15 días el beneficio del arresto domiciliario. Aún la medida no fue cumplida por el Gobierno argentino.

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close