Leopoldo Castillo, «El Ciudadano», entrevistado en Miami para Zeta, coloca la nota optimista en una situación donde concede importancia a la Declaración de Lima firmada por los principales gobiernos de América Latina y el viaje informativo de la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz. Para todos, Venezuela ya es catalogada como un «Estado forajido» y así, no puede durar.
En el mundo del periodismo venezolano, hay pocos profesionales tan cercanos, en cierto sentido figurado, a la población venezolana como lo es Leopoldo Castillo, mejor conocido como «El Ciudadano».
Por más de doce años, Castillo acompañó a los venezolanos a través del emblemático y reconocido espacio televisivo «Aló Ciudadano», que nació como contra parte de «Aló Presidente», programa del fallecido Presidente Hugo Chávez.
Sin embargo, además de su reconocido rol como comunicador, Castillo también es Abogado y Doctor en Ciencias Políticas, dos campos característicos su precisa manera de informar día a día a los ciudadanos, sin miedo a aquellos que ocupan los cargos más altos, tanto en el gobierno de Chávez, como en el de Maduro.
De hecho, la opinión de actualidad de Castillo siempre ha resonado fuertemente con la audiencia venezolana, sobre todo con aquellos de tendencia opositora, ya que ha reflejado de cierta manera el sentir más profundo del ciudadano común, que sufre diariamente la crisis y sólo aspira una Venezuela mejor – y el sentir del periodista sobre la realidad venezolana de hoy en día, no es una excepción.
Zeta conversó en exclusiva con «El Ciudadano» en la ciudad de Miami, donde ofreció su análisis sobre la situación actual del país y su visión sobre una posible salida democrática – o no democrática – al régimen madurista.
«Yo creo que hay varios ejes que tenemos que tomar en cuenta en Venezuela. El eje de la sociedad civil, por ejemplo, para mi está pegada contra la pared por dos factores: hambre y salud», explicó Castillo. «No se han resuelto. Se han venido agudizando con el tiempo. Eso hace que la población esté cada día más molesta con el gobierno».
Pero, además de la posible percepción interna que tengan los ciudadanos venezolanos sobre el desempeño del gobierno actual en la nación, Castillo también explica por qué Venezuela podría ser percibida en todo el continente como un «Estado fallido», en gran parte debido a su crisis socioeconómica.
«Un Estado fallido es aquel que no puede satisfacer las necesidades de la colectividad, como es alimentación y salud, que son derechos constitucionales», comentó Castillo. «Además, es un Estado forajido, porque está al margen de las leyes, porque no respeta la democracia, porque su territorio sirve para albergar cualquier ejemplar de los que hoy en día son considerados un peligro para la humanidad. Entonces, era cuestión de tiempo para que el mundo cayera en cuenta de esto».
Adentrándose más en materia de relaciones externas, Castillo explica cómo los acontecimientos regionales de las últimas semanas podrían afectar negativamente al régimen actual.
«Creo que la Declaración de Lima, que se efectúa de los principales países de América Latina hace dos semanas, es el comienzo del final del gobierno, sin tomar en cuenta el respaldo que le han dado a esta declaración dos países muy importantes en América, como son Canadá y los Estados Unidos de Norteamérica», añadió Castillo.
El periodista explicó también que, en su opinión, el gobierno actual de Venezuela no ha caído aún porque no es un gobierno «normal», es un gobierno «que está sostenido fundamentalmente por el narcotráfico», lo que lo diferenciaría de otras dictaduras que han ocurrido en la región Latinoamericana.
«Hay un convencimiento de que el gobierno de Venezuela es un gobierno dictatorial, que no es democrático y que constituye un peligro para el resto de América Latina y del mundo. ¿Por qué? Por el factor narcotráfico», agregó Castillo. «No solamente por el factor narcotráfico y de ser un puerto importante para la droga, sino por el tema del lavado de dinero».
Sin embargo, considera que algunos individuos de origen interno en la nación, podrían jugar un papel fundamental en la crisis gubernamental que atraviesa el gobierno madurista, como podría serlo la Fiscal General Luisa Ortega Diaz, quien logró llegar esta semana a Brasil, huyendo de la persecución política por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
«Yo creo que ella es un factor importante, porque para todas las autoridades del mundo Luisa Ortega Díaz sigue siendo la Fiscal General de la República», añadió Castillo. «Si tú no aceptas la Asamblea Nacional Constituyente, como no la acepta la comunidad internacional, no puedes aceptar este chiste del Defensor del Pueblo que pasa ahora al que tiene la acción pública».
Sin embargo, a pesar de la crisis institucional, internacional y social que atraviesa el país, Castillo confía en que todos estos factores logren crear una pronta salida al régimen.
«Creo que en un tiempo muy corto al gobierno venezolano lo van a asfixiar todos estos factores internacionales. ¿La fórmula cuál va a ser? ¿Un golpe de Estado, un proceso de diálogo, vía electoral? Yo no lo sé. Pero de que vamos a salir, y muy pronto, de este gobierno, vamos a salir», concluyó Castillo.