DestacadoSucesos

Conozca qué debe hacer en caso de presentarse un sismo

Los eventos sísmicos representan uno de los mayores riesgos potenciales en Venezuela en cuanto a pérdidas humanas y económicas, según estima la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

En la actualidad, aproximadamente un 80% de la población vive en zonas de alta amenaza sísmica. La mayor parte de sismicidad del país, denominadas como fallas, se encuentran en:

1. Oca-Ancón (Estados Zulia, Lara y Falcón).

2. Boconó (Estado Trujillo)

3. Valera (Estado Trujillo)

4. La Victoria (Estado Aragua)

5. San Sebastián (Estado Aragua)

6. El Pilar (Estado Sucre)

7. Úrica (Estado Anzoátegui).

Antes del sismo

Tenga preparado un bolso de emergencia que contenga: Linterna con pilas, botiquín de primeros auxilios, agua embotellada, alimentos enlatados, abrelatas, copia de llaves de la casa y auto, sobres con sal y azúcar y una muda de ropa.

Durante el sismo

-Mantenga la calma y muévase con cuidado.

-Si el terremoto no es fuerte, tranquilícese, terminará pronto.

-Apague todo fuego que esté usando: cocina, velas, lámparas, entre otros.

-Si el terremoto no se detiene, desconecte inmediatamente la llave general de electricidad y el paso de agua antes de proceder a evacuar.

-Mantengase alejado de las ventanas, repisas y de cualquier utensilio o artefacto caliente y de objetos que pueden rodar o caer.

-No usar los ascensores.

-Si está en la calle buscar protección lejos de edificios, árboles, cables y vehículos en marcha. Ubíquese en parques, patios, estacionamientos, jardines o cualquier lugar donde nada le pueda caer encima.

-No salir corriendo, tenga especial cuidado al cruzar la calle.

-Si va en auto, deténgase donde pueda hacerlo con seguridad y permanezca dentro del vehículo, lejos de edificios y puentes.

DESPUÉS

– Ponga en marcha su plan de contingencia.

– Cierre el paso del gas, el agua y la electricidad.

– No encienda fósforos, velas ni yesqueros, porque si hubo rotura de la tubería de gas se puede producir una explosión.

– De producirse un incendio apáguelo siempre y cuando no pongan en peligro su vida o la de otras personas.

– Al desalojar lleve consigo su maletín de primeros auxilios. Sólo use las escaleras, recuerde que puede quedar atrapado si usa el ascensor.

– Procure no caminar descalzo. Preste atención a los escombros que pisa y tenga cuidado al moverlos porque pueden estar soportando estructuras que se pueden caer.

-Encienda la radio de baterías para conocer las recomendaciones de las autoridades
competentes.

– Use el agua de reserva de calentadores, tanques limpios y tanques de pocetas, procurando no descargar estos últimos hasta tanto no esté seguro de que la tubería de aguas negras no está rota.

– Aléjese de construcciones que se puedan derrumbar.

– Sea solidario: reconforte a las personas que lo necesiten y si tiene los conocimientos básicos de primeros auxilios ocúpese de prestar atención a las personas heridas.

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) recomienda que se desarrolle una conciencia sísmica para protegerse en donde quiera que esté (teatros, estadios, cines, restaurantes, centros comerciales, iglesias, grandes tiendas, salones, entre otros). Estudie el área minuciosamente para determinar dónde se protegerá en caso de ocurrir un terremoto y las probables vías de desalojo.

 

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close