Rajoy ante el Congreso: “Contra la corrupción son más efectivas las reformas que los reproches”

En un discurso de 35 minutos centrado en la lucha contra el terrorismo, el independentismo catalán y las reformas democráticas, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha comparecido ante el Congreso de los Diputados, citado por la oposición política de su país que le exige “responsabilidad política” ante los casos de corrupción relacionados con el Partido Popular, del que Rajoy es también presidente.

Después del minuto de silencio de toda la Cámara por los atentados del pasado 17 de diciembre en Barcelona y Cambrils, Rajoy subió al podio y comenzó con unas palabras para las víctimas del terrorismo, sus familiares y las autoridades. Posteriormente, inició su comparecencia diciendo: «He tenido más de 52 intervenciones sobre este tema. Lo hago porque es mi obligación como presidente. ¿Por qué me “niego” a asumir las responsabilidades políticas tal y como ustedes las demandan y es porque el concepto de responsabilidad política no tiene que ver con nuestra constitución, sino con sus intereses políticos».

«Yo no me opongo a que se me exijan responsabilidades políticas, de hecho es una de sus funciones principales y solo ustedes pueden hacerlo y es lógico y es razonable que lo hagan. El Presidente del Gobierno lo es porque ustedes le dan su confianza y esta cámara puede quitársela. Esta cámara no me ha retirado su confianza, dicho de otro modo, no me ha obligado a asumir responsabilidades políticas, por tanto mi obligación es gobernar. Es mi obligación y no voy a abdicar de ella”, expresó Rajoy.

El presiente del Gobierno español ha explicado que para él la responsabilidad política consiste en Gobernar, que no es otra cosa, asegura, que sacar adelante leyes que reformen la democracia española y eviten así, la corrupción. “Tenemos muchas responsabilidades por delante, una de ellas es defender la vida de las personas, preservar la unidad de España y nuestro sistema democrático, esa es nuestra máxima prioridad. Tenemos que seguir perseverando en la recuperación económica. Aunque algunos de ustedes prefirieran debatir en carácter extraordinario sobre este asunto que, además, es de hace 20 años. Debo suponer que lo hacemos con tanto acierto que no damos lugar a críticas”, expresó Rajoy.

El Grupo Parlamentario del PP aplaude a Mariano Rajoy tras su intervención hoy en el Pleno Extraordinario del Congreso – EFE/Emilio Naranjo

En este sentido, el Presidente del Gobierno aseguró que ha adelantado “una decena de leyes, porque contra la corrupción son más efectivas las reformas que los reproches. En España no hay impunidad, lo que se tiene que sancionar se sanciona donde debe hacerse: en las urnas y en los tribunales. Hay un tribunal de cuentas que controla la financiación de los partidos, hay libertad de expresión y cada cual informa de lo que considera oportuno. En España, cada quien sabe lo que tiene que hacer y lo hace (…) Yo creo en la política, en la dignidad de la política y en la capacidad de cada quien para ejercerla, incluidos todos los presentes”.

El presidente también ha insistido en que fue electo por la mayoría de los ciudadanos, en los dos últimos períodos presidenciales, por lo que “a la hora de hacer juicios políticos, resulta más ecuánime y más atinado el juicio de los españoles que el juicio de algunas de sus Señorías. La vía para no reiterar la confianza en el presidente la establece la Constitución y es la Moción de censura, que se planteó aquí hace dos meses y el resultado no lo voy a reiterar por conocido, pero la consecuencia es que sigo aquí, gobernando España y respondiendo responsablemente a la confianza que me ha dado esta cámara y que me han dado la mayoría de los españoles”.

Con respecto al caso de corrupción por el que fue citado a declarar en los tribunales el pasado 26 de julio, Rajoy ha asegurado que asistió a la Audiencia Nacional “en calidad de testigo, porque ustedes me lo han pedido, y ahora me reclaman que estuve allí. Es que no lo entiendo. ¿Qué es lo que quieren? A mí me gustaría que cuando hablemos de politización de la justicia, de presunción de inocencia y de equidad, fijemos unas reglas de juego que se aplique a los 350 que estamos aquí”.

Margarita Robles (PSOE) hoy en el Pleno Extraordinario del Congreso – EFE/Mariscal

Por su parte, los líderes de los principales partidos de la oposición política española, al intervenir en este pleno extraordinario del Congreso de los Diputados, han dejado claras sus posturas. La parlamentaria Margarita Robles (PSOE), le ha dicho a Rajoy: “Usted es un Presidente bajo sospecha, que con su silencio ha avalado la corrupción de su partido. Dimita usted, señor Rajoy”, haciendo énfasis en que no es de fiar en cuanto a la defensa de la transparencia en España.

Pablo Iglesias (Podemos) en el Pleno Extraordinario del Congreso – EFE/Mariscal

Pablo Iglesias, Secretario General de Podemos, ha vuelto a mencionar, como en ya varias ocasiones, que “la imagen del usted como Presidente entrando a los tribunales de la Audiencia Nacional no se la merecen los españoles”, y continuó su intervención cuestionando a Rajoy con 6 preguntas que le invitó a contestar sobre su participación en la trama Gürtel.

Albert Rivera (Ciudadanos) en el Pleno Extraordinario del Congreso – EFE/Mariscal

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también criticó la intervención de Rajoy, asegurando que no esperaba nada más e insistiendo en la necesidad de un cambio de Gobierno urgente para que los españoles no sigan siendo burlados. “Por esta razón, el próximo lunes presentaremos la Ley de Limitación de mandatos presidenciales, para que podamos verdaderamente cambiar la forma de hacer política en España. Y también hemos pedido apoyo al resto de los partidos de esta cámara para sacar adelante la Comisión de Investigación donde usted, señor Rajoy, deberá decir la verdad sobre estos temas”.

Rafael Hernando (PP), en el Pleno Extraordinario de hoy en el Congreso – EFE/Emilio Naranjo

Posteriormente, el diputado del Partido Popular presidido por Rajoy, Rafael Hernando, tomó la palabra para interpelar a Pablo Iglesias con respecto a los millones de euros recibidos de los gobiernos de Chávez y Maduro. “Aquí quien tiene que dar explicación sobre dinero recibido de un gobierno corrupto y antidemocrático como el de Maduro, es el señor Iglesias, así que no venga aquí a darnos lecciones de transparencia”.

En definitiva, un Pleno Extraordinario sin muchos frutos concretos sobre el punto que lo convocó, que era exigir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “responsabilidad política” en los casos de corrupción que salpican a su partido, a lo que Rajoy ha enfatizado que esa responsabilidad política la asume cada día haciendo lo que es su deber como presidente: Gobernar.

Salir de la versión móvil