Economía

Italcambio afirma intereses ocultos manejan precio del dólar

Carlos Dorado, economista y presidente de Italcambio, afirmó que “Intereses ocultos que no obedecen a ninguna justificación de carácter económico manipulan el valor del dólar no oficial, golpeando fuertemente nuestro signo monetario y condenando al país y a la población a altos niveles de inflación”, reportó El Universal.

Dorado señala que no hay justificación “para que hace unas semanas se haya disparado a niveles de Bs 20 mil para posteriormente retroceder a Bs 10.000 y luego ubicarse en Bs 16 mil por divisa estadounidense”. Considera que esa es una prueba de que es manipulada arbitrariamente.

El economista señala que la existencia de marcadores no oficiales afecta la economía con devaluaciones que inciden en el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Balance positivo

Dorado considero como positivo las operaciones de las casas de cambio fronterizas que hasta el 29 de agosto eran de 62 mil 865 transacciones por un monto total, en lo que va de año, de 18 millones 567 mil 905 dólares, reportó El Universal.

Estas asignaciones de divisas permite que los beneficiados adquieran alimentos y medicinas en la frontera, dijo García.

El procedimiento para la compra de divisas ha sido descrito por Dorado como “bastante sencillo”. El interesado accesa a la página de Italcambio, solicita cita, y en la fecha asignada debe llevar la cédula de identidad, el RIF, un recibo de servicio público que demuestre que es habitante de la zona y la declaración de Impuesto Sobre la Renta. Entre las razones por las cuales pueden ser rechazadas por el sistema figura que el código de identificación de la persona no corresponde con los datos suministrados, reportó El Universal.

Dorado indicó, que actualmente existen en frontera 10 casas de cambio y que en los próximos días se abrirá una nueva en Táchira. Diariamente se tramitan cerca de 50 personas diarias por agencia, señaló.

El Universal

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close