Latinoamérica

Organizaciones civiles en Argentina marchan para denunciar la desaparición forzosa de Santiago Maldonado

En la Plaza de Mayo de Buenos Aires capital de Argentina, miles de personas se concentran con carteles y consignas para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado tras cumplirse un mes desde su desaparición, convocatoria realizada por diversos organismos de derechos humanos.

Bajo la consigna “¿dónde está Santiago Maldonado?”, elegida por su hermano, Sergio Maldonado, para anunciar la jornada de protestas por la desaparición del activista, que fue visto por última vez el 1 de agosto tras participar en una manifestación de la comunidad mapuche, en la provincia del Chubut (sur).

El acto inició a las 5:00 pm hora local, entre las organizaciones convocantes se encuentran, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S.l, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Por su parte, el ministro de Justicia, Germán Garavano, tildó de “disparate” las acusaciones de la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner sobre la responsabilidad del Gobierno argentino en el caso Maldonado al decir que el poder un “mareo” de poder “tal vez sea la causa de a desaparición forzada” del activista.

La diputada del Frente Nacional para la Victoria, Diana Conti, señaló  que “en el marco de una protesta social en el sur argentino de los mapuches estando allí Santiago Maldonado, entró la Gendarmería por orden de la ministra de Seguridad para desalojar la ruta. Pero lo hizo de manera sumamente violenta con balas de goma y de plomo y nunca más se supo de Maldonado”.

Conti, asegura que la negativa del mandatario argentino Maurico Macri de no reconocer la presencia y por ende la desaparición del joven Santiago, hace que se convierta en desaparición forzada. 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close