DestacadoEspaña

Puigdemont denuncia “operación” para “crispar” antes del 1-O y Turull añade que no los “van a frenar”

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado hoy que “está en marcha una operación provocación” que, según él, pretende “crispar el mes que nos queda hasta el 1 de octubre”.

En su cuenta de Twitter, Puigdemont ha pedido no caer en esta provocación porque “nos quieren crispados y enfadados (como ellos) porque nos ven serenos y esperanzados”.

“Está en marcha una ‘operación provocación’. No caigamos. Nos quieren crispados y enfadados (como ellos) porque nos ven serenos y esperanzados”, ha escrito Puigdemont, que en otro tuit denuncia “manipulaciones, montajes, falsedades y provocaciones”.

“La campaña del ‘no busca crispar el mes que nos queda hasta el 1-O. Votaremos y decidiremos”, afirma el presidente de la Generalitat.

Las declaraciones de Pugidemont se suman a las del portavoz de la Generalitat de Cataluña, Jordi Turull, quien ha asegurado hoy en Bilbao que el Gobierno español “esta dispuesto a cargarse pilares básicos de la democracia con tal de frenar el referéndum sobre la independencia” del 1 de octubre pero ha considerado que “el 1-O no lo van a frenar”. A pesar de ello ha considerado que los cargos públicos que apoyan la consulta y los ciudadanos “vamos a desbordar al Estado” porque “el 70%, el 80% de los catalanes quiere votar”.

Turull ha participado en una mesa redonda organizada por la Assemblea Nacional Catalana en el País Vasco en una mesa redonda sobre la aplicación del derecho de autodeterminación junto al portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá y los portavoces del PNV y EH Bildu en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar y Maddalen Iriarte, respectivamente.

El portavoz del Ejecutivo catalán ha destacado que el Gobierno central se “carga” la democracia y la libertad de expresión para impedir que se celebre el referéndum pero ha considerado que no logrará su objetivo ya que “el mensaje del miedo y la desorientación es perder el tiempo y se convertirá en un boomerang porque personas que tenían dudas sobre votar, votarán, en el sentido que consideren”, ha dicho. Turull ha considerado que esa actitud supone una equivocación. “Si el adversario se equivoca, no lo distraigas”, ha dicho, y ha considerado por ello “muchos lo harán por dignidad y por salvar los pilares básicos de la democracia, por dignidad van a ir (a votar)”.

El dirigente catalán no ha querido adelantar cuándo se aprobarán las leyes de desconexión y de convocatoria del referéndum para no dar pistas al Gobierno al que acusa de actuar de forma preventiva. “Se aprobarán pronto, pero por la actuación del Estado los tiempos los controlamos nosotros y lo convocaremos cuando sea oportuno”, ha dicho.

Joan Tardá también ha criticado la respuesta “autoritaria y no democrática” del Estado a las reivindicaciones catalanas, aunque ha asegurado que no están preocupados por la reacción del Estado a la celebración del referéndum. “Pueden hacer todo”, ha considerado, pero ha añadido que “enfrentarse a la democracia es querer perder por goleada”.

Los representantes vascos, Egibar e Iriarte, han coincidido al considerar que el 1-O habrá referéndum aunque el Gobierno central se oponga.

Fuente: El Mundo

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close