Regionales blindadas por personal especializado de la MUD

El consultor de procesos electorales y asesor técnico de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Félix Arroyo, precisó en entrevista a El Nuevo País y Zeta, que en caso de celebrarse las elecciones regionales el próximo mes de octubre, la oposición contará con personal especializado para garantizar un proceso transparente.

Tras los resultados de las elecciones para la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente (ANC), los cuales carecieron de credibilidad y fueron denunciados por la empresa encargada del sistema electoral, Smartmatic, la MUD decidió encargarse de la asignación de testigos de mesas con la finalidad de garantizar mayor control.

“Cuando nos informen que día serán las auditorías, asistirán técnicos especializados para cada una de ellas. Además de eso, en los centros de votación se van abrir casi la mitad de las cajas en donde se encuentran los comprobantes, los que contarán para luego ser comparados con el acta que se va a transmitir, con una copia para cada partido”, detalló el consultor, quien al mismo tiempo agregó “que todo será revisado y enviado en CD” con los resultados totales en donde se podrá verificar si hubo un cambio en las transmisiones.

Agregó, que para la Constituyente no se realizó ninguno de estos pasos, por lo que los representantes del ente electoral “pudieron haber transmitido cualquier cosa, pudiendo decir que alcanzaron las cifras que ellos quisieran”.

 ¿Elecciones regionales pospuestas?

Luego que la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente (ANC) decidiera adelantar para el mes de octubre las elecciones regionales, las cuales estaban previstas para el 10 de diciembre, el Comité Técnico del Consejo Electoral había precisado que para el martes 15 de agosto se estaría anunciando tanto el cronograma electoral como las fechas correspondientes a este.

Sin embargo, luego de 16 días del anuncio hecho por la ANC, el ente electoral no ha fijado fecha exacta de las elecciones, aun cuando ya se han inscrito los candidatos.

Para Arroyo, los comicios para elegir gobernadores no han sido convocados como tal, debido a que básicamente no existe un cronograma electoral bien establecido.

«Estamos preocupados porque ya va a finalizar el mes de agosto y no sabemos ni la fecha, ni tampoco sabes qué pasará con los consejos legislativos», dijo Arroyo, haciendo referencia a este proceso, para el cual fueron postulados cerca de 482 cargos, por medio de la web.

El asesor de la coalición opositora en materia electoral, indicó que de acuerdo con la ley, las elecciones para gobernadores van conjuntas con las legislativas, «así como las de alcaldes van junto a las de consejo municipal».

Señala que el no publicarse la fecha para los comicios regionales, el régimen envuelve tal proceso en «un total misterio».

«Para este año tenían que haber elecciones de alcaldes, pero evidentemente no existe ningún tipo de posibilidad de que se efectúe dicho proceso», agregó.

Arroyo, alega que «cualquier cosa puede pasar con las regionales, pues su futuro es incierto». A su juicio, estas podrían ser suspendidas o reprogramadas, y el CNE -una vez más- no estaría cumpliendo con la ley, «la cual es muy clara al resaltar que una vez que se publique el cronograma en la gaceta electoral, su convocatoria debe ser oficial».

«Una planificación de campaña para los candidatos debe hacerse con tiempo, es posible que el oficialismo tenga la fecha, pero la oposición no está al tanto», sostuvo.

En cuanto al plazo estipulado, Arroyo destacó que de acuerdo a la ley la preparación para unas elecciones presidenciales podría tomarse un mes, el mismo tiempo que tomaría la de gobernadores, desde el momento en que los candidatos deciden postularse hasta que se da a conocer la fecha, tomando en cuenta una serie de pasos, como la revisión de las máquinas, la inspección a las infraestructura, entre otros.

Para concluir, el asesor aseguró que la oposición ganaría todas las gobernaciones del país, siendo esto un gran problema para el régimen de Maduro, pues aunque exista cierto descontento, los venezolanos están cansados de la escasez de alimentos y medicinas e inseguridad y es por ello que piden a gritos un cambio para el país.