Primarias: El gran reto de la MUD contra la desinformación

Juan Andrés Mejía, diputado a la Asamblea Nacional (AN) y representante de la Comisión Electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por Voluntad Popular explicó en entrevista a El Nuevo País y Zeta cómo deben votar los venezolanos este 10 de septiembre en las elecciones primarias de la oposición, que iniciarán desde las 8:00 de la mañana y se mantendrán hasta que vote el último elector en la cola.

El parlamentario señaló que las personas solo deben rellenar el óvalo con el candidato de su preferencia que se les presentará en una boleta, introducir el papel en una caja destinada para ello y firmar el libro donde estará registrado. Aseguró que este cuaderno impedirá que cualquier venezolano intente votar en varios centros. «Según el registro electoral del CNE las personas tendrán asignado un centro de votación y solo aparecerán en el libro de esa mesa, y solo podrán participar los venezolanos mayores de edad inscritos en el registro electoral», agregó.

Mejía aclaró que los centros de votación no serán los mismos del 16 de julio, ni los asignados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), pues al no contar con el respaldo del ente electoral, no es posible hacer uso de sus centros. Sin embargo, sí estarán ubicados cercanos a estos para la facilidad de los electores.

¿Cree que participe un 70% de la población como han dicho?

-No va a votar el 70% de la oposición, ni cerca, pero no se debe a un descontento en la población, sino a la poca información, lamentablemente por las trabas y por la misma improvisación del CNE que aún no ha anunciado la fecha de las elecciones, por lo que nosotros nos hemos visto en la obligación de montar este proceso en la brevedad de lo posible. Muchos venezolanos que están dispuestos a participar no lo harán porque no saben cómo, ni donde.

Mejía, aclaró que el objetivo de la MUD «no es que participen millones de personas sino resolver las diferencias» y tener un candidato definido por cada estado.

En este sentido, señaló que existen dos páginas web: www.unidadvenezuela.org y www.votaunidad.com, en las que solo deben introducir su número de cédula para conocer a cual centro dirigirse.

¿Cuentan con la logística para llevar a cabo este proceso?

-Ha sido complicado porque es la primera vez que organizamos un proceso así, en todo el país. No contamos con el apoyo de la maquinaria del CNE, pero el material electoral ya se encuentra distribuido en todos los estados y cada candidato ya designó a sus testigos para el proceso.

Para Mejía, no contar con el apoyo del Estado va a beneficiar a la MUD y hará que «la unidad se fortalezca». Asimismo, señaló que para prevenir lo ocurrido durante la consulta popular, de que se les pueda terminar el material, imprimieron una cantidad extra de material para garantizar el voto a todos los ciudadanos que participen.

Consensos

Las primarias se realizarán en 19 estados porque los partidos de la MUD llegaron a un consenso en cuatro entidades: Para Carabobo: Alejandro Feo La Cruz (Proyecto Venezuela); en Anzoátegui: Antonio Barreto Sira (Acción Democrática); en Nueva Esparta: Alfredo Díaz (AD), y en Vargas: José Manuel Olivares (Primero Justicia).

Ante un panorama donde existen hasta cinco candidatos por estado, como es el caso de Táchira, Mejía aseguró que la cantidad de opciones no afectaría en el resultado. «Los liderazgos en las regiones creemos que pueden ser la mejor opción desde sus casos y de eso se trata la democracia, que sean las personas quienes escojan su representante», dijo.

Municipios en riesgo

Algunos sectores del estado Aragua se encuentra en alerta por las inundaciones, situación que podría afectar a que se realicen las elecciones primarias en ese sector, por lo que se le consultó a Juan Andrés Mejía y al diputado Jorge Millán por Primero Justicia (PJ), también integrante de la Comisión Electoral de la MUD, qué pasaría si se declarara alguna emergencia en la entidad para el día del proceso. Ambos coincidieron en no tener información de que se deba eliminar algún centro de votación en estos sectores, hasta el momento.

No obstante, Millán expresó que de existir un impedimento de fuerza mayor «no se podrá realizar el proceso en el lugar que la turbulencia lo impida».

Por otra parte, el parlamentario por Primero Justicia (PJ) descartó la información que circula sobre la “eliminación” de algunos centros que fueron cerrados por el CNE en el proceso electoral para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), debido a que en estas zonas se presentaron manifestaciones y sus electores fueron trasladados hasta el Poliedro de Caracas.

Subrayó, que de existir tal irregularidad, esta sería discutida con quienes queden como representantes ante el CNE para la regionales, ya que, se suponía que esos anuncios hechos por la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena eran solo para la elección de la ANC.