Nacionales

El día después de las primarias: Acusaciones y ánimos caldeados

Acusaciones de lado y lado sobre trampas, actas forjadas y hasta la utilización de “mafias armadas”. No. No es oposición y gobierno. Esto está ocurriendo dentro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a raíz de las primarias que se realizaron el domingo 10 de septiembre. 

Amazonas, Aragua, Barinas, Yaracuy y Zulia son los estados que la Comisión Electoral aún no ha proclamado ganadores. 

En el Zulia, ya la candidata Eveling Trejo de Rosales aceptó su derrota. En los otros estados los ánimos están caldeados. Aragua es el más grave. 

Este martes, el candidato Ismael García señaló que acudiría al Ministerio Público para denunciar a Primero Justicia por “simulación de hechos” y se da como ganador de los comicios en la entidad apoyando por Acción Democrática. Del otro lado, la tolda aurinegra, contraataca. 

Tomás Guanipa, secretario del partido declaró sobre lo que en la entidad ocurre, y empezó pidiendo disculpas por la  “situación” y señaló que , la “transparencia” los obliga. 

Guanipa habló de defender la Voluntad del pueblo y reiteró que la  Unidad “está por encima”.  

“Hubo estados donde no salimos favorecidos y fue un golpe duro”, reconoce Guanipa poniendo como ejemplo lo ocurrido en Falcón y Trujillo donde perdieron. 

A diferencia de esos estados, en Aragua, asegura, ganaron.  

También señaló que no era un tema de cuánto apoyo partidista se tenía sino de la voluntad del pueblo. 

En tono muy fuerte, el parlamentario acusó a Ismael García de “copiar mecanismos que utiliza el gobierno nacional.  Lo invito (a Ismael) a revisar los niveles de rechazo que tiene y que ponen en riesgo la elección en la entidad”.  

Guanipa relata que en El Centro ubicado en Paya, dónde estaría la polémica, alrededor de las  2:00pm se produjeron  hechos  de “violencia extrema con grupos armados que todos saben quiénes son. Eso lo denunciamos a esa hora. Nuestro representante ante la Comisión Electoral, Jorge Millán, lo informó y solicitó que se impugnara El Centro y repitieran las elecciones. Ahora, él (Ismael) dice que Va a la Fiscalía del gobierno a denunciarnos. Y allí ya vemos las extrañas alianzas que comienza a tener”, dijo Guanipa. 

Agrega que la solicitud es que la Comisión repita las elecciones y también les advierte: “No se parezcan al CNE de Tibisay. No nos calamos que se copien prácticas del CNE. Aunque es muy complicado, tenemos la obligación de contarle a la gente”, dijo Guanipa. 

Llamó a actuar con seriedad. 

“No se puede hacer lo mismo que cuando estaba en el chavismo. Practicar esa Delincuencia electoral, contratar mafias violentas y forjar actas electorales”, manifestó Guanipa mientras indicaba que no abrirán investigaciones contra García en la Asamblea pese a la magnitud de las denuncias. 

También recordó que Ismael García nunca avisó sobre su candidatura al partido “sabiendo que el candidato natural” era Richard Mardo. 

Asimismo, indicó, ante las denuncias de expulsión de dirigentes del partido, que “no botamos a nadie. Quien se quiera ir es libre de hacerlo”. 

Por otro lado, aseguró que “no nos saca nadie de la Unidad”, ante la posibilidad de que la Comisión no repita las elecciones en la entidad.  

Sobre la posibilidad de que el gobierno inhabilite a candidatos opositores, Guanipa destacó que la Unidad ha tratado el tema y existen acuerdos para que el partido del ganador tenga la primera opción. 

Ante las críticas de lo ocurrido y si eso fortalecía o debilitaba la Unidad, Guanipa señaló que, “ante todo, somos de carne y hueso. Somos personas que podemos hacer bien o mal las cosas pero prefiero denunciar una situación irregular a hacernos partícipes de las irregularidades”. 

Insistió en que se habló de repartirse candidaturas y PJ dijo que no. Que había que dejar que la gente decidiera.  

“Si es tan simpático y tiene tanto apoyo (Ismael) que se mida y si gana, bueno, nosotros éramos los equivocados y lo aceptaremos”, dijo. 

Cero diálogo 

Tomás Guanipa negó que la oposición acuda a República Dominicana a reiniciar el diálogo con el gobierno como señaló una nota del Canciller francés durante una reunión con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza. 

Además, informó que Julio Borges se encontraría en el país ya aunque este no se ha pronunciado públicamente. 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close