Ramón Flores: Es inevitable la salida de Maduro

 

El parlamentario de Voluntad Popular y luchador de los derechos humanos, Ramón Flores, presidente del capítulo Venezuela de la Federación Internacional de Abogados, sostiene que las elecciones «están previstas en la ley, son nuestro derecho y a ellas no debemos renunciar».

El diputado y presidente de la Federación Internacional de Abogados (FIA), capítulo Venezuela en DDHH, Ramón Flores, afirma que el régimen madurista, a través del laboratorio del G2 cubano y la hegemonía comunicacional, desde una sala de Miraflores, pretende hacer ver a los líderes de la oposición como traidores y torpes con el objeto de desmovilizar a la gente para que no acuda a votar en las elecciones de gobernadores del 15 de octubre.

El también doctor en Derecho Constitucional y PHD en Derecho y Relaciones Internacionales (Preston University, EEUU), en entrevista para Zeta señala que Maduro saldrá derrotado y recuerda que la lucha por la democracia no es solo de los dirigentes políticos, sino de todos los venezolanos.

-Comencemos con lo que fue el desarrollo de las elecciones primarias de la Oposición. ¿Considera positivos los resultados para Voluntad Popular y qué nos puede decir en torno a las cifras de participación ciudadana en líneas generales?

-Los resultados para Voluntad Popular fueron tangibles. Logramos dos candidatos a gobernadores, Freddy Superlano en Barinas y Alberto Feo La Cruz en Carabobo y en varios estados apoyamos a candidatos triunfadores para enfrentar al madurismo. Fuimos a estas primarias porque es nuestro derecho, porque están vencidos los lapsos para estas elecciones, así como se van a vencer las de las municipales. Por cierto, las de los consejos legislativos las postergaron una vez más, violando nuestro derecho constitucional al voto. Acudiremos para que «ellos» consideren si van o no van, ya que no tienen pueblo. Las encuestas serias del país dan un 85% a la oposición y apenas un 15% para el madurismo, que representa a un modelo fracasado, corrupto e inepto. Recordemos a nuestros electores que lo que busca el régimen es que no vayamos y le dejemos los todos espacios como ocurrió en 2005, que los dejamos vacíos y así nombraron todos los poderes públicos. La lucha sigue sin descanso. Hoy está más vigente que nunca la salida propuesta por Leopoldo López, Antonio Ledezma y María Corina Machado, la protesta democrática desde otros escenarios, desde otras trincheras para vencer a la dictadura.

-La poca participación en las primarias es razonable. La frustración, la lucha aparentemente sin luz. Le decimos a nuestros electores: no nos dejemos quitar la esperanza, tengan confianza y fe que venceremos.

-Fue fuerte la campaña en contra de la MUD por haber decidido participar en las elecciones regionales. ¿Qué opinión tiene al respecto y qué piensan hacer para contrarrestar esta situación?

-Sí, hay un laboratorio del G2 cubano y la hegemonía comunicacional que dirigen desde una sala de Miraflores para hacernos ver como torpes y traicioneros. En la MUD si bien es cierto hay diferencias, también es que hay conciencia y experticia aun con esas diferencias que podamos tener de accionar, mas no de visión. Existe una criminalización de la disidencia. 556 presos de conciencia, torturados, inhabilitados, exiliados como Carlos Vecchio, Lester Toledo, Antonio Rivero Eduardo Lapi, Horacio Medina, Oscar Pérez y tantos venezolanos imposibles de nombrar a todos porque no te daría el espacio. Tenemos preso desde hace casi cuatro años a Leopoldo López, porque lo que hicieron fue cambiarle el sitio de reclusión, igual que Daniel Ceballos. Alcaldes exiliados como Warner Jiménez de Maturín  y David Smolansky, y el caso del diputado Gilber Caro, quien va para cinco meses preso y le violentaron su inmunidad parlamentaria. También a Stacy Escalona, los parlamentarios Renzo Prieto y Wilmer Azuaje. Y tenemos 12 alcaldes destituidos, Ramón Muchacho, Delson Guárate, Lumay Barreto, Alfredo Ramos, etc. Estudiantes y activistas presos en La Tumba, maltratados, torturados. Y no respetan, hay 36 boletas de excarcelación emitidas por jueces de la república, que son ignoradas por el director del Sebin, Gustavo González López. Entre esas boletas está la de Yon Goicochea. También hay un número importantísimo que tienen que presentarse en tribunales sin haber hecho nada. Esto es criminalización de la disidencia por todos lados, porque incluso se ven casos a nivel laboral.

-Hay gente muriendo de hambre y por falta de medicinas. Esa es nuestra realidad, amén de la corrupción, la inflación más alta del mundo, el país más violento de América. Ese es un reflejo claro de quiénes han gobernado por 18 años y siguen los mismos ministros y gobernadores porque lo que hacen es rotarlos en los cargos. Y ahora una asamblea nacional constituyente fraudulenta que lejos de ayudar lo que ha hecho es dañar, engañar y no ha contribuido a resolver ningún problema del país. Por eso es que hay que seguir luchando y no abandonar al pueblo.

-Esta semana fue que el CNE dio la fecha oficial de las elecciones regionales. ¿Cree que existen las condiciones mínimas de transparencia para participar en esos comicios? ¿Cómo vencer un presunto fraude electoral?

-Después de presionar insistentemente, el Consejo Nacional Electoral dio como fecha de las elecciones para gobernadores el 15 de octubre. Este es un CNE contaminado, sin credibilidad… Smartmatic, la empresa que manifestó que ciertamente hicieron trampa, muestra que todo allí es un fraude permanente. Nuestra gente, nuestra maquinaria, con nuestros testigos, hará imposible que puedan hacer trampa en esta oportunidad. Estaremos nosotros pendientes, monitoreando y atentos con todo este ejército de hombres y mujeres, así como lo hicimos el 6 de diciembre de 2015, y además con observadores internacionales. Cuando salga el pueblo masivamente a reformar el país con el voto para lograr un cambio, sabemos que estaremos dando un paso más para definir el nuevo rol histórico de la Venezuela.

– Si se supera esa etapa, ya existe la amenaza del propio Maduro de que los gobernadores electos tendrían que subordinarse a los dictámenes de la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente so pena de ser destituidos y quizás hasta encarcelados.

-Quedó evidenciado internacionalmente que la asamblea nacional constituyente es un fraude. A lo único que deben subordinarse los gobernadores y cualquier funcionario público electo, alcalde, diputado, es a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del año 1999. Esto es solo una amenaza, una bravuconada del dictador para que los candidatos se abstengan de participar y para desmovilizar al pueblo. Es una campaña de terror que sencillamente se ha convertido en una política de Estado.

-Los que están en contra de participar en las elecciones regionales esgrimen como argumento que es una forma de legitimar al régimen de Maduro. ¿Qué dice al respecto?

-Las elecciones están previstas en la ley, son nuestro derecho y a ellas no debemos renunciar. Y repito, seguiremos protestando, resistiendo, arrechos y en rebelión cívica. Pregunto: ¿qué proponen los que están en contra de esta tesis? Si Maduro y su régimen continúan inhabilitando y sembrado delitos seguirán deslegitimándose en Venezuela y el mundo. Si lo hacen, más cerca estará su salida, algo que ya es inevitable.

-En su condición de presidente de la Federación Internacional de Abogados (FIA), capítulo Venezuela en DDHH, ¿qué gestiones ha realizado con respecto a los presos políticos que hay en Venezuela, muchos de ellos por cierto de Voluntad Popular?

-Como activista de los derechos humanos, como presidente de la Federación Internacional de Abogados, capítulo Venezuela y como profesional del derecho, asistimos y asesoramos a los familiares de los presos políticos y en Venezuela tenemos responsables en todos los estados. Informamos al comité ejecutivo que encabeza el presidente de la FIA, el panameño Jorge Hernán Rubio, quien a través del capítulo y el comité se ha pronunciado en casos emblemáticos como el de Leopoldo López, el magistrado Ángel Zerpa, Daniel Ceballos y sobre los presos políticos en general. Rechazamos, condenamos y exigimos la libertad de todos y cada uno de ellos. La FIA tiene asiento en la OEA y la ONU y se han emitido medidas provisionales cautelares de protección. De igual forma, se han pronunciado el Comité de Detenciones Arbitrarias y contra la Tortura, sobre la represión y los presos de conciencia en Venezuela. No nos detendrán, continuaremos nosotros en nuestro rol de hombres defensores de los derechos humanos y a defender a los más débiles.

-Por último, ¿en qué punto se encuentra el régimen de Maduro? ¿Cree que puede sostenerse?

-El concierto internacional desenmascaró a este régimen que es débil y de poca credibilidad. Hay una dictadura que reprime para someter a un pueblo. Hay denuncias en la ONU, en la OEA, en el Parlamento Europeo por la tortura y contra las detenciones arbitrarias. Se pronuncian presidentes en funciones, expresidentes democráticos del mundo, premios Nobel de la Paz, organizaciones no gubernamentales del mundo, dirigentes, líderes de todas las naciones se pronuncian a diario contra esta dictadura. Hay más presos políticos que incluso en Cuba. Este régimen es insostenible, porque ya no pueden aparentar que hay un gobierno democrático. Venezuela será libre con nuestra lucha. Les aseguro, Maduro será derrotado más temprano que tarde.

Twitter: @Alconde