fbpx
DestacadoEconomíaSlide

¿Qué son las monedas de libre conversión con las que Maduro pretende sustituir el dólar?

El pasado siete de septiembre Nicolás Maduro anunció que “Venezuela va a implementar un nuevo sistema de pago internacional y va crear una canasta de monedas para liberarnos del dólar y con las monedas de libre convertimiento” y mencionó al yuan, el euro, el yen, la rupia y el rublo como parte de estas canasta, pero qué son y cuáles son estas monedas.

Las monedas de libres convertimiento o también llamadas divisas convertibles son aquellas monedas que pueden ser usadas en el mercado internacional sin ningún tipo de restricción por parte del Gobierno.

Muchas de estas moneda provienen de países con economías estables y cuya confianza en ellas es alta, por lo que las naciones pagan importaciones o exportan productos en estas monedas, como en el caso del dólar estadounidense y el petróleo.

El dólar de Estados Unidos (EE.UU) es una de las más usadas en el ámbito internacional, pero existen otras como el Euro, el yuan, la libra esterlina o el yen, que tienen importancia también en sus regiones.

El Yuan

Esta es parte del sistema monetario de la República Popular de China y es emitido por el Banco Popular Chino y desde 2016 fue nombrado por el Fondo monetario Internacional (FMI) como una moneda de reserva, por lo que los países pueden usarla como parte de sus reservas internacionales.

Actualmente, el yuan se encuentra por debajo del dólar estadounidense, por lo que para adquirir 1 dólar se necesitan 6,88 yuanes.

El Euro

Es la moneda oficial de la Unión Europea (UE) y los 19 países que forman parte de la eurozona, así como algunos países que no forman parte del bloque europeo y es emitida el Banco Central Europeo.

La moneda de la UE es una de las pocas que se valoriza un poco por encima del dólar estadounidense, es la segunda moneda mejor valorada por detrás del dólar en el mercado de divisas.

Actualmente para adquirir 1 euro se necesita 1,19 dólares.

El Yen

Esta es la moneda oficial de Japón y es la tercera más valorada en el mercado de divisas, por detrás del dólar y el euro, pero se valoriza por debajo del dólar, debido a que para adquirir 1 dólar se necesitan 110,81 yenes.

El Rublo

Es la moneda oficial de la Federación de Rusia y circula en algunos países cercanos, pero su cotización lo pone por debajo del dólar, debido a que para comprar 1 dólar se necesitan 57,63 rublos.

La Rupia

Esta es la moneda oficial de la República de la India y su emisión es controlada por el Banco de Reserva de la India, más no es una moneda de gran uso en el ámbito internacional, pero si en los países de la región.

Actualmente se necesitan 64,18 rupias indias para adquirir 1 dólar.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close