fbpx
Economía

Ecuador quiere aumentar su producción petrolera a 700.000 barriles para 2021

Ecuador quiere elevar su producción de petróleo hasta los 700.000 barriles diarios, dentro de una política para hacer frente al déficit público y diversificar su producción para cada vez depender menos del crudo.

“El plan del Gobierno del Ecuador es llegar a los 700.000 barriles diarios a fines de esta administración, para el 2021, y estamos trabajando para llegar allá”, dijo este martes el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez García, en una entrevista con EFE.

Siendo Ecuador el socio más pequeño de la Opep y como consecuencia de la restricción de bombeo de la organización, que limita en 25.650 barriles diarios la producción del país, Ecuador actualmente genera unos 118.000 barriles diarios, a través de empresas privadas y 442.000 mediante la empresa estatal Petroamazonas.

La idea es ampliar la producción de forma que tanto la explotación privada como la pública hagan su aporte y que con los beneficios se pueda hacer frente al déficit que arrastra el Estado.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, reconoció el pasado 28 de julio que la situación económica de su país actualmente es “crítica”, tomando en cuenta que la deuda histórica se acercaba a los 42.000 millones de dólares, sin incluir otros pasivos que suman unos 8.000 millones.

Es por tal razón que Moreno ha decidido incrementar la producción de petróleo en el Ecuador.

Para ello se ha acompañado de un ministro licenciado en EE.UU. en Ingeniería electrónica que, con una amplia experiencia en el sector petrolero privado, ha aceptado el reto de llevar al extremo la producción local.

Con el precio del barril WTI ahora en torno a los 50 dólares, Pérez explicó que se trata de una medida en principio vigente hasta el primer trimestre de 2018 con miras a lo que decida la Opep en su próxima reunión de noviembre.

“Ecuador está cumpliendo parcialmente con los compromisos que tenemos, entonces seguimos respaldando las decisiones de la Opep y esperaremos a ver qué decisión se toma en noviembre”.

Ecuador abrirá este miércoles públicamente las 45 propuestas presentadas por ocho empresas para un concurso de concesión de quince campos menores.

Pérez dijo a EFE que su país no ha mantenido conversaciones aún con los otros socios de la organización pero que tampoco “se han discutido aún restricciones adicionales en el tiempo”.

El ministro aseguró que Ecuador tiene “en este momento una capacidad de producción mayor y no hemos abierto la llave por, justamente, estas restricciones que tenemos de la Opep”.

Asimismo, descartó una salida del país de la organización en el caso de verse más perjudicado por más recortes en la producción.

Sin embargo, para el ministro, la realidad es que “el país está sediento por recursos” y su Ministerio tiene que “cubrir ese déficit”, algo que por el momento sólo puede hacer “con mejores precios de petróleo y mayor producción”, dada su dependencia de la industria petrolera.

Fuente: EFE

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close