Venezuela, el país más rico con los hospitales más pobres

Cortesía

En Venezuela el sector salud se encuentra en terapia intensiva, debido a la escasez de medicinas, insumos médicos y el mal estado en que se encuentran los hospitales, en donde se evidencia malos olores y roedores que caen del techo, en ocasiones, algunos pacientes han tenido que ser atendidos en el piso por la falta de camillas.

Medios internacionales se han encargado de informar como los venezolanos han muerto por la falta de medicamentos y alimentos. Mientras que el régimen de Nicolás Maduro, asegura que en el país no existe una crisis humanitaria, tal y como lo resaltó la ex canciller de la república Delcy Rodríguez, ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Asimismo, doctores y trabajadores de hospitales tales como Periférico de Catia, JM de los Ríos, Pérez Carreño, Hospital Clínico Universitario, José Ignacio Baldó y José María Vargas han realizado diversas protestas para exigir al Gobierno nacional que invierta en insumos médicos, a estas actividades también se han sumado pacientes y familiares de los mismos.

En el Hospital General del Sur, localizado en el estado Zulia recibieron amenazas por parte de funcionarios de la Defensoría del Pueblo, cuando estos decidieron pegar ciertos carteles en donde indicaban a los pacientes la falta de medicamentos dentro del centro de salud, la irregularidad fue capturada en el momento preciso.

Enfermos renales

De acuerdo con la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV), alrededor de 15 mil pacientes de insuficiencia renal son dependientes de la diálisis peritoneal o hemodiálisis, cuyos tratamientos se encuentran no disponibles en la mayoría de los hospitales.

Únicamente están activas en 134 unidades de nefrología en el territorio nacional, según los reportes de la ONTV, siendo esto algo inalcanzable para este grupo de pacientes que necesitan con urgencia recibir dicho tratamiento.

Hospitales en ruinas

En el mes de marzo el diputado a la Asamblea Nacional, José Olivares, publicó algunas imágenes del mal estado en el que se encuentra el Hospital Pastor Oropeza en  Barquisimeto.

Olivares a través de una nota de prensa resaltó: “Lo más grave que transmite esta serie de fotografías es que así es la realidad de la mayoría de los hospitales del país”.

El diputado recordó lo deprimente que lucen los centros de salud en Venezuela destacando que estos parecen zonas de guerra, insistiendo que la carencia de insumos, fallas de equipos y poca distribución, son parte de la crisis hospitalaria.

En 2016 el reportero gráfico de Dólar Today, Jesús Medina, se trasladó hasta el Hospital Vargas para mostrar la dura realidad que viven los pacientes de dicho recinto hospitalario.

Entre los testimonios, las personas denunciaban que ante la falta de medicamentos debían comprar absolutamente todo. Una de las trabajadoras del centro salud aseguró que el lugar no cuenta con suministro de agua potable, los filtros que instalaron no están en funcionamiento, es por ello que los pacientes deben comprarla en establecimientos adyacentes.

También explicaron que el camión del aseo no busca con normalidad los desechos tóxicos del hospital, trayendo como consecuencias que los perros que se encuentran en las afueras y dentro del recinto revisen las revisen las bolsas, de acuerdo con lo relatado, en una oportunidad vieron como un canino llevaba en su hocico un pedazo de carne la cual se presume que era humana.

Mientras el Gobierno se preocupa en perpetuarse en el poder a través de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el país se hunde cada vez más en la terrible situación por la que atraviesa, en donde los ciudadanos de un país tan rico como lo es Venezuela tengan que buscar que comer en las bolsas de basura, esperar una caja con algunos productos cada cierto tiempo y pasear por distintas farmacias para poder hallar aunque sea un medicamento para cumplir con algún tratamiento.

Salir de la versión móvil