MUD tiene las baterías enfiladas sobre las inconsistencias del Registro Electoral

Vicente Bello MUD - regionales

Todo camina, irregular y atropelladamente para el 15 de octubre. La campaña electoral inició formalmente aunque los candidatos oficialistas tienen un tiempo ya ganado.

Pareciera que votar en Venezuela estaría dejando de ser un derecho para convertirse en una especie de concesión.

Sobre estas elecciones regionales, vencidas desde diciembre de 2016, postergadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para diciembre de 2017 y luego, en una jugada rápida, adelantada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para octubre, hay muchas más preguntas que respuestas.

Una de ellas es sobre los centros electorales que no funcionaron el pasado 30 de julio y sobre los cuales, tanto la rectora Tibisay Lucena como miembros del oficialismo como Jorge Rodríguez e Iris Varela, amenazaron que no podrían servir como centros para ninguna otra elección ya que habían perdido su cualidad.

Hay que recordar que, de cara al 30 de julio, el CNE migró a los electores de los municipios: Chacao; parroquias Baruta y El Cafetal, del municipio Baruta; el municipio El Hatillo, excepto su zona rural; las parroquias Leoncio Martínez y la zona oeste de la parroquia Petare, en el municipio Sucre, así como algunos centros de votación de las parroquias El Valle, La Vega y el Paraíso del municipio Libertador a un “mega” centro que fue instalado en el Poliedro de Caracas mientras que, en otro estados se nucleó la elección de modo tal que los ciudadanos podían ir a votar en cualquier centro del municipio donde ejercen el derecho al voto.

Hubo dos tipos de centros para aquel proceso, unos que se negaron a abrir por considerar que era una elección fraudulenta y otros que el CNE, unilateralmente decidió no habilitar por considerar que se encontraban en una “zona de conflicto”. Para los primeros, varios oficialistas insisten en que deben mantener así: cerrados

Sin embargo, para el representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante el CNE, Vicente Bello y quien también formará parte del comando de campaña para estas elecciones, la Ley de Procesos Electorales es muy clara.

No se detiene mucho en lo dicho por oficialistas ni en lo ocurrido el 30 de julio ya que todo eso fue un “fraude” para él.

“En cambio, sí hay otras cosas que están pasando en el CNE que son muy graves.” Se refiere a la eliminación de 76 centros a nivel nacional por parte del CNE sin ningún tipo de explicación a los electores ni a los partidos.

A su vez, el ente electoral creó 11 centros para reubicar completamente a los electores de esos 11 centros eliminados, quedando 65 cuyos electores fueron distribuidos a otros centros de la misma parroquia a quienes no se les ha informado debidamente.

“Es responsabilidad del CNE informar estas migraciones. De lo contrario, estarían promoviendo la abstención”, dice Bello.

-¿A qué le atribuye el CNE la eliminación y creación de estos centros?

“Eso tiene que explicarlo el CNE porque es su responsabilidad. Hasta ahora, no lo ha hecho.

La eliminación de un centro debe ser por razones de índole físicas en cuanto a que la estructura o instalaciones se hayan deteriorado o porque el centro tiene una o dos mesas y los electores continúan creciendo. Es responsabilidad de las Oficina Regionales crear otros centros e informar a los electorales”.

-Como miembro del comando de campaña, ¿se desplegaran a informar sobre esta situación?

“Nosotros vamos a hacer dos cosas:

Vamos a promover una campaña informativa por un lado y por otro, hacer la denuncia y entregar la comunicación respectiva al CNE para exigirle la explicación debida ante este hecho y el por qué no han sido informados los electores”.

-Entendiendo que la elección es en tres semanas, ¿hay tiempo suficiente para las auditorías de Ley?

“El problema no son los lapsos porque son suficientes. El detalle son los problema que se consiguieron. En la auditoría de las máquinas no hubo ninguna objeción.

Tampoco sobre los cuadernos –que termino el viernes- pero en el caso de la auditoria de datos de las máquinas de votación, sí hay y estamos esperando que finalice el proceso (este viernes) para revisar las actas.

Se constató que el Registro Electoral que se va a colocar en las máquinas de votación, no es idéntico al registro electoral con que fueron convocadas las elecciones.

Hay una diferencia de 17 mil 325 electores menos”.

El CNE convocó a este proceso electoral con un Registro de 18 millones 099 mil electores que corresponde al corte del 15 de julio.

“Existe una diferencia y eso es lo que vamos a investigar una vez tengamos las actas de la auditoria para pedirle explicaciones al CNE. El CNE convocó a elecciones y dijo que ese seria el corte. Por Ley, esta obligado a mantener ese corte y no esta autorizado a modificarlo y lo hizo”, señala Bello.

En cuanto a la eliminación de la tinta indeleble, Bello no lo considera tan determinante para garantizar la transparencia y se lo atribuye más a un “control tradicional” que se ha tenido. Una decisión política por demás, la eliminación de este recurso.

Para él la verificación de las huellas es más efectiva.

La salida de Smartmatic luego de 15 años prestando servicio al CNE y con 19 elecciones en su haber tras señalar la inconsistencia de los resultados el pasado 30 de julio es otra “novedad” en este proceso electoral.

Para el 15 de octubre, será la argentina Ex – Clé, que ya prestaba servicios relacionados a la identificación biométrica, también será un punto de estudio para la oposición. Bello puntualizó que la conformidad o no de la MUD, “estará por verse”, una vez culmine el proceso.

-Insistiendo en la migración de centros, voceros solicitan que aquellos que se negaron a funcionar el pasado 30 de julio, se mantengan inhabilitados. Si esto llegase a ocurrir, ¿que hará la oposición?

“Los centros de votación están ya definidos. A ningún elector le corresponde votar en el Poliedro porque el Poliedro no existe como centro de votación”, aclara.

Bello explica que ya la “tabla-mesa”, que garantiza que cada ciudadano este en una única mesa de votación, esta determinada y además, ya se hizo la auditoria de las máquinas que van a cada uno de los centros de votación.

-La MUD decidió no ir con la tarjeta única ante lo ocurrido en ocho estados donde quedo inhabilitada. ¿Cómo será el proceso con las tarjetas de votación? ¿El elector puede votar por cualquier tarjeta?

“En este momento, todos los partidos de la oposición solicitaron al CNE que los votos que obtengan las distintas tarjetas de la coalición sean para ese candidato. Ejemplo, que los electores de Miranda que voten en las tarjetas de Acción Democrática o Voluntad Popular, se le asignen a Carlos Ocariz.

Esa solicitud la hizo la MUD la semana pasada y aun el CNE no ha dado respuesta. Se había comprometido a hacerlo en el directorio del pasado jueves. Sin embargo, no fue así y ahora dijeron que será el lunes 25”.

Bello recalca que “ahorita es el tiempo útil y hábil legalmente para eso”.

-Si la respuesta es negativa, ¿qué hará la oposición?

“Veremos. Cruzaremos ese río cuando lleguemos a el”.

-¿Cuál será el objetivo de la campaña opositora?

“Ganarle las elecciones a Maduro, el primero. Hay varios objetivos ya que es una elección a dos niveles. Por un lado, están los objetivos regionales. El otro, es un objetivo nacional consistente en la suma de los votos que obtengamos. Aspiramos que el rechazo al gobierno de Maduro se refleje en los votos obtenidos, en su totalidad, por nuestros candidatos”.

Aunque Bello aclara que no lo ven como un plebiscito.

“Apostamos a que vamos a tener la mayor cantidad de las gobernaciones sobre todo, las de mayor densidad poblacional”.

Aún y cuando Bello habla de esta diferencia importante entre el RE con el que el CNE convocó para el 15 de octubre y el número que aparente en las máquinas, el Poder Electoral emitió un comunicado en el que asegura que la auditoría de los datos de las máquinas culminó sin objeciones y que dicha acta fue refrendada por los partidos políticos: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); Acción Democrática (AD); Avanzada Progresista (AP); Independientes por el Progreso (IPP); Movimiento al Socialismo (MAS); Movimiento Electoral del Pueblo (MEP); Movimiento Primero Justicia (MPJ); Nueva Visión para mí País (Nuvipa); Organización Renovadora Auténtica (ORA); Partido Comunista de Venezuela (PCV); Patria Para Todos (PPT); Un Nuevo Tiempo Contigo (UNTC); Unidad Popular Venezolana (UPV); y Voluntad Popular Activista (VPA).

Salir de la versión móvil