Corrupción sigue destapándose y le es inevitable al régimen esconderla

Las razones por subida del petróleo. Este es un resultado de precio del petróleo que no se veía desde hace meses en el mercado, de hecho los precios del WTI se estima que han creció 22% desde junio, llevando el barril a US$52,00.

Son varias las razones que dan los expertos para explicar el aumento, entre ellas podemos mencionar: La situación política en Irak por diferencia entre la región del Kurdistán y el gobierno de ese país. El voto por la independencia en el referéndum señalado por Bagdad como ilegal y anticonstitucional, cuyo resultado se anunció este lunes declarando la independencia produjo un impacto en los precios. La región produce alrededor de 650 mil bpd y un 85% se transporta a través de oleoductos que pasan por Turquía. De allí la importancia de las declaraciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Entre los analistas, Hussein Sayed de FXTM indicó: “Si los turcos deciden cortar el flujo de petróleo, esto podría crear un shock y los mercados lo están asumiendo en los precios”. Por otro lado, el balance del mercado constituye el otro elemento para explicar el resultado del precio, el grado de cumplimiento de la OPEP y los productores independientes, tiene un nivel de cumplimiento importante y el acuerdo de extender el recorte mas allá  del primer trimestre de 2018. La discusión abierta  se mantiene entre los países OPEP por los techos que Libia (agosto 850 mil bpd) y Nigeria (agosto1,8 millones de bpd)  deben acordar para sumarse al resto de países que han recortado suministro. Ambos países han agregado 550 mil bpd al suministro de crudo desde la fecha del acuerdo original el año pasado al presente, lo que representa casi un 50% del recorte de 1,2 millones de bpd del cartel.  Por otro lado, el aumento del precio del crudo también viene dado por China, que viene aumentando sus inventarios: es muy probable que China se convierta en el mayor importador de crudo del mundo con unos 8 millones de bpd y según el Secretario General de la OPEP, los mercados asiáticos tienen unas expectativas de crecer para 2040 en 22 millones bpd. Por último el diferencial entre el marcador Brent y el WTI hoy se explica por los efectos de los huracanes Harvey e Irma, que obligaron a cerrar procesamiento de crudo en las refinerías del golfo, con lo cual aumentó la oferta de crudos livianos. Según la Administración de Información de Energía de los EEUU, se proyecta una producción de 10 millones de bpd para el próximo año de los 9.3 millones bpd que producen hoy los EEU, y tanto el diferencial como el aumento de producción estimularía al aumento de exportaciones de petróleo de los EEUU.

 CHEVRON-TEXACO. Desde 1920 la petrolera estadounidense tiene operaciones en la cuenca Pérmica conocida como Permian Basin y según muchos analistas el motor del negocio petrolero en los EEUU. Ubicada entre Texas y Nuevo México con un aérea de 250 millas por 350 millas, es una de las zonas más importantes de reservas de crudo continental, se estiman unos 20.000 millones de barriles. El vicepresidente de Comercio y Suministro de la empresa Ryan Krogmeier indicó una inversión de US$4.000 millones para aumentar su producción en 400 mil bpd en los próximos años. Actualmente se producen en la cuenca 2,4 millones de bpd y para 2020 se espera se alcancen 3,8 millones de bpd. Para muchos analistas Permian Basin representa uno de los dolores de cabeza para la OPEP, pues la producción del shale oil en la cuenca es una de las razones del cambio estructural del mercado petrolero.

VENEZUELA. Tal como indicamos la semana pasada, el suministro de combustibles al mercado interno tiene graves problemas, aproximadamente sólo en gasolina se consumen unos 200 mil bpd. Por un lado el sistema de refinación nacional ha caído por problemas operacionales, de mantenimiento, repuestos, y una serie de plantas que producen componentes para las gasolinas paradas. Adicionalmente las importaciones de componentes también están afectadas por el default comercial de PDVSA, a lo cual se le agregan las restricciones financieras al régimen que cada día aumentan, pues se vienen sumando gobiernos democráticos a las sanciones y finalmente el inmenso diferencial de precios internos combinado con la precariedad del valor del Bolívar versus los precios de combustibles en los países vecinos, estimulando el contrabando de extracción. Todo, sin capacidad de respuesta por parte de la supuesta revolución con la gerencia mediocre en PDVSA. Tal como lo mencionó el comentarista Iván Freites, lo que veremos es el bachaqueo de combustible.

La corrupción sigue destapándose, ya es inevitable pretender esconderla por el  régimen. Sin embargo, ahora uno percibe como si estas denuncias tratasen de un enfrentamiento entre quienes se mantienen en el régimen y aquellos que conociendo la realidad ahora se desmarcan de la supuesta revolución. Debe llegar el momento en que la Justicia en Democracia sancione a los culpables y permita que se recuperen los miles de millones de dólares saqueados a la nación.

Twitter@JFernandeznupa