fbpx
Economía

Régimen implementa diversas medidas para atacar la escasez del efectivo

En el último mes el régimen sacó sus cuatro jugadas para tratar de solventar las escasez de efectivo, enfocándose principalmente en el uso de la banca electrónico y lanzando la posibilidad de poner en circulación un nuevo billete antes de que culmine el año.

Entre las medidas implementadas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) destaca, el aumento de retiro entre los bancos, que paso de Bs. 600 a Bs. 5.000 diarios, incrementar el límite de las tarjetas de crédito (TDC), aún en estudio y aplicar un descuento del 3% para pago virtuales hasta 2 millones de bolívares y de 5%, para otros montos más elevados.

Asimismo, el profesor de Política Económica de LUZ, Gustavo Machado en entrevista a Panorama, aseguró que las acciones solo “mitiga” la escasez de las piezas monetarias, puesto a que el régimen debe intentar acabar la inflación.

“El problema de fondo es que tenemos una alta generación de dinero de manera electrónica mediante las operaciones del BCV y empresas públicas no financieras cuyo ritmo acelerado impacta en la inflación”, aseveró.

Aunque, admitió que son intentos para frenar el problema. Mientras que el economista Andrés Santeliz, el rezago del cono monetario con relación al aumento de precios no le deja margen al mandatario para implementar medidas factibles.

A su vez, el experto en el tema de la banca electrónica, José Grasso Vecchio, ve como un aspecto positivo motivar el uso de la banca electrónica.  “Existe un movimiento importante en el mundo de disminución de efectivo” resaltó.

Asimismo, el presidente Nicolás Maduro, durante su discurso el pasado 7 de septiembre ante la Asamblea Nacional Constituyente, ilustro la  “obligatoriedad de aceptar, estimular y recibir el pago de los servicios públicos vía electrónica”, y fortalecer el nuevo sistema biométrico de pago establecido por el Banco de Venezuela (BDV) “BiopagoBDV”.

Se espera que para este 3 de octubre el Banco Bicentenario comience con la prueba piloto para pago interbancario o *Peer to Peer”, con el que se podrán pagar productos y servicios por medio de un número telefónico. También, Cantv ofrece una plataforma para las transacciones a través del Código QR del Carnet de la Patria y el sistema se llamará Billetera Móvil.

Según con data del diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, el país necesita el equivalente a 2.750 millones de piezas monetarias, pero el Estado no posee dinero para cubrir su impresión o traer del exterior.

El último cargamento de billetes del nuevo cono monetario llegó a Venezuela el pasado 1 de agosto, cuando arribaron 1.500 cajas con 75 millones de piezas de la denominación de 500 bolívares.

Otras de las estrategias del régimen es localizar los comercios que utilizan “avances” de efectivo y enfrentar el contrabando de extracción de dinero por medio del Plan de Protección del Cono Monetario.

No obstante, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, anunció el pasado 21 de septiembre que en la primera etapa del plan se sancionaron 473 por irregularidades relacionadas al dinero en efectivo, de 2.166 inspeccionados, bloquearon 168 puntos de ventas y se incautaron 55 millones de bolívares por avances ilegales de efectivo y 260 millones por contrabando de extradicción de billetes.

A pesar de esta calamidad, los especialistas económicos insisten que el rezago permanecerá hasta que se no se atienda la inflación,  cuyo incremento llegó a 366,8 % en el mes de agosto, de acuerdo con la AN.

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close