Riesgo de caer en default no es atribuible a las sanciones

La semana pasada el presidente de España, Mariano Rajoy, se reunió con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en la ciudad de Washington y tras culminar el mandatario estadounidense le pidió que junto a la Unión Europea (UE) se unan a la aplicación de sanciones contra el régimen venezolano.

Las sanciones que aplicaron EE.UU fueron primero hacia funcionarios del régimen hasta que escalaron a las primeras en términos económicos, por lo que la UE podría realizar este mismo procedimiento según el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

Cuestionado sobre posible caída en default por estas sanciones de EE.UU y las de la UE, Oliveros aseguró que “hay un riesgo muy fuerte”, debido a los problemas del régimen para mover los pagos y la falta de financiamiento externo.

¿Cuáles han sido los efectos de las sanciones aplicadas por EE.UU al régimen venezolano?

Las sanciones por parte de EE.UU han llevado, número uno, que al Gobierno, que todavía cuenta con algunos activos en esta coyuntura, se le haga muy difícil poder hacer que esos activos se conviertan en recursos líquidos y, adicionalmente, toda la operatividad de lo que son pagos internacionales a través de bancos y agentes pagadores también se ha visto complicado, no solamente por las sanciones económicas, sino por las individuales que se han impuesto a más de 30 funcionarios

Porque los bancos, por razones de control de riesgo, tienen que revisar minuciosamente cada operación que sale de Venezuela y si una no está del todo justificada no la procesan.

Esto ha llevado a que el Ejecutivo tenga muchas complicaciones para hacer sus pagos en el exterior utilizando el sistema financiero americano, ha tenido fallas para pagar proveedores, importaciones y esto, en parte, justifica el discurso que ha montado en torno a tener que emigrar a otras monedas.

¿Cuáles considera que podrían ser las sanciones que apliquen la Unión Europea y España?

Creo que la UE probablemente esté dando un compás de espera a ver si esta nueva ronda de diálogo pueda llegar a algún tipo de acuerdo, pensaría que mientras ese tema esté en el tapete la UE se abstendrá.

Además, el proceso en la toma de decisiones es más complejo que en el caso de EE.UU, los europeos no pueden tomar sanciones individuales cada país, sino que tiene que ser una decisión por consenso de los estados de la unión.

Si el diálogo fracasa, pensaría que la UE iría más allá empezando por sanciones individuales, creo que sanciones económicas al país probablemente se demore un poco más, tendría que escalar el conflicto a niveles mayores, pero la UE podría empezar a tomar sanciones individuales a funcionarios del alto gobierno como ya lo hizo EE.UU, Canadá, que tendrán un efecto importante.

Incluso sería un efecto mayor que el de las sanciones americanas porque muchos jerarcas del chavismo han migrado familias y tienen propiedades en Europa y efectivamente les podría afectar significativamente.

Sin embargo, si la UE empieza a tomar sanciones individuales sobre los encargados de las finanzas va a complicar el proceso de pagos que pueda hacer el Gobierno por el sistema financiero europeo.

Eso generaría un efecto importante sobre el cerco en términos de la estructura de pagos que pueda estar usando el Ejecutivo.

¿Estas sanciones junto a las de EE.UU podrían hacer que Venezuela caiga en un default?

Las sanciones no son las que están provocando el default, lo está provocando la propia dinámica interna, la inacción del Gobierno de Maduro, su negativa de realizar reformas y la forma en que él ha venido conduciendo la economía a lo largo de estos cuatro años que lleva como presidente.

Echarle la culpa al tema de las sanciones a mí me parece que es una visión muy superficial, por supuesto las sanciones te pueden afectar la dinámica de como mueves los pagos, pero, más allá de la capacidad que tenga el Ejecutivo de mover o no el dinero, hay una afectación por problemas internos al flujo de caja que tiene que ver con el modelo económico que aquí se está aplicando.

¿Hay un riesgo verdadero de default?

De cara al 2018 hay un riesgo muy fuerte, incluso ahorita porque tienes incapacidad para mover dinero y en el año que viene tienes un hueco externo como de 10.000 millones de dólares, no tienes capacidad de liquidar activos como antes producto, en parte, por el tema sanciones, es difícil que consigas nuevos financiamientos, la reducción de importaciones ya tiene un límite.

Entonces eso te complica un poco el tema, el riesgo de default hay que verlo en probabilidad, no puedes decir sí o no con certeza porque es una decisión que tiene que ver con voluntad, pero yo sí creo que hay un riesgo importante de default en los próximos 12 meses para Venezuela y creo que el mercado lo ve también.