fbpx
DestacadoNacionalesSlide

Foro Penal: Decretar amnistía es facultad de la AN

Ante la propuesta de discutir un proyecto de Ley de Amnistía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el Foro Penal venezolano manifestó “es bienvenida”, siempre y cuando acabe con la persecución.

Pero el órgano defensor de los Derechos Humanos, recordó que debe estar apegada a la Constitución y leyes vigentes, que según el artículo 187, numerales 1º y 5º de la Carta Magna aprobada en 1999, la cual sigue vigente y establece que esto es facultad de la Asamblea Nacional -de mayoría opositora- electa el pasado 6 de diciembre de 2015.

Destaca que dicha Ley debe ser consultada con la sociedad civil en todos sus sectores, las ONGs, los presos políticos y con todo aquel que haya sido victima de la violación a los Derechos Humanos en Venezuela.

Numeral 1°: “Legislar en las materias de la competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del Poder Nacional”.

Numeral 5°: Decretar Amnistías.

Asimismo, el Foro Penal, a través de un comunicado hizo hincapié en que “debe ser amplia, plena, y debe abarcar la totalidad de las investigaciones penales, disciplinarias o sancionatorias relacionadas con todos los hechos de trascendencia nacional que en nuestra historia reciente dieron lugar a la injusta y arbitraria persecución judicial, fiscal, policial, laboral o administrativa de ciudadanos por motivos políticos”.

Explican en el documento que al decretarse esta Ley no solo debe beneficiarse a los presos políticos venezolanos, del régimen de Nicolás Maduro, sino también a “las miles de personas que se mantienen en libertad restringida, bajo medidas cautelares”.

“Desde el Foro Penal Venezolano, hemos promovido la Amnistía en diversas oportunidades y en distintas instancias desde el año 2007, y estamos a la orden de toda Venezuela para contribuir con nuestros datos, conocimiento y experiencia, en el logro de la libertad de todos los presos políticos y en el del cese absoluto y sin condiciones de cualquier forma de persecución por motivos políticos en nuestra nación. Nuestro camino es la libertad”, concluyó en el texto la ONG.

Comunicado:

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close