fbpx
LatinoaméricaSlide

El plan de los grandes arquitectos para reconstruir México

Varios de los arquitectos más destacados de México se organizaron en una plataforma en alianza con organizaciones, públicas o privadas, para reconstruir de nuevo a México.

“Para trabajar desde la sociedad civil y lograr tejer lazos con otras organizaciones, públicas o privadas, que se han visto rebasadas tras el terremoto”, explica Mauricio Rocha, uno de los integrantes de ReConstruir México, reseñó El País.

La prioridad de los expertos está centrada en evitar que la destrucción del terremoto genere más destrucción. Por ello, colocaron su atención primeramente en las zonas  rurales del sudeste, como los estados de Oaxaca y Chiapas que suman casi 50.000 edificios arruinados.

“Hay mucha desinformación. La gente está tirando sus casas, que muchas veces son patrimonio histórico o familiar. Y a cambio de una vivienda de adobe de 100 metros cuadrados, el gobierno le está ofreciendo una casa de bloques de hormigón de 40 metros. En principio, se trata de una medida temporal, pero sabemos por experiencias pasadas que se termina convirtiendo en definitiva y provocando una destrucción del arraigo social y la identificación de la comunidad”, detalló Tatiana Bilbao, la arquitecta mexicana más internacional, que tiene proyectos en China, Reino Unido o España.

La arquitecta explica que debido al bajo potencial económico del país, se tiene que reconstruir las edificaciones que tiene un 70% rescatable. “Reforzando el adobe se puede cumplir con los reglamentos de construcción, al tiempo que se logra conservar la identidad y la memoria, defiende Rocha.

Según datos del Gobierno más de 250.000 personas se encuentran en situación de pobreza patrimonial, por lo que anunció la semana pasada una inversión de 1.700 millones de dólares para la reconstrucción. A su vez, los Gobiernos locales ayudaran por medio de los fondos de desastres naturales, los cuales abarcan 500 millones de dólares.

Las empresas ReConstruir México, trabaja en dos proyectos concretos con 400 miembros. Por otro lado, en Morelos tienen la colaboración de la Secretaria de Cultura y la Comisión Nacional de Vivienda y en Oaxaca cuentan con una fundación privada que va  a signar dinero para Ixcatepec y Juxitan.

Rocha, también plantea que en las zonas urbanas cayeron muchos edificios nuevos, lo que que se traduce a una mala construcción “producto de una ejecución deficiente por intereses económicos y políticos”. La experta considera que la reconstrucción podría tardar por lo menos 7 u 8 años.

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close