José Altuve: un rey con tres coronas

El domingo pasado cayó el telón de la fase eliminatoria del Campeonato de Grandes Ligas 2017 y con ello quedaron sellados los líderes en cada departamento. José Altuve, de esta manera, logró su tercera corona de bateo en la Liga Americana para dar a Venezuela su octavo título corrido, gracias a los que también suman desde 2010, Carlos González, Miguel Cabrera y, por supuesto, el propio jugador de los Astros de Houston.

Por ALFREDO CONDE

Sorpresa no fue de ningún modo para nadie. El domingo 1° de octu-bre finalizó el campeonato regular de Grandes Ligas, instancia que determina lo campeones en los departamentos del bateo, pitcheo y los defensivos. Y al caer el telón, el venezolano José Altuve sumó su tercer título de bateo en la Liga Americana y el octavo consecutivo que alcanza un pelotero de Venezuela, algo sin precedentes para latinoamericanos.

Como se recuerda, el maracayero, que juega su séptima temporada en el mejor beisbol del mundo, obtuvo su primer trono de los bateadores en el joven circuito en la campaña 2014, en la cual concluyó con promedio de .341, con un total de 225 indiscutibles en 660 visitas oficiales al plato. Luego, en el 2016, volvería a apoderarse del trono al culminar con average de .338, producto de 216 indiscutibles en 640 apariciones en el home plate. Y en esta temporada, finalizó con average de .346, gracias a 204 batazos a tierra de nadie en 590 turnos, para revalidar el trono.

Lea tambien: Siete días en el deporte: Altuve cerca de su tercera corona

Como se aprecia, Astro Boy, como también llaman al criollo de los Astros de Houston, logró así su cetro con el mejor promedio con el madero de su carrera.

Algo significativo y de resaltar es que fue escoltado por el también venezolano y de los Medias Blancas de Chicago, Avisaíl Garcia, quien culminó con promedio de .330, producto de 171 hits en 518 chances.

Como señalamos al comienzo, los tres títulos de bateo obtenidos por José Altuve han permitido a Venezuela sumar un campeón en este departamento de manera consecutiva desde el año 2010, cuando lo logró el zuliano Carlos González  en la Liga Nacional, con promedio de .336. Los otros cetros han sido cosechados en la Americana a través del consistente bate de Miguel Cabrera, quien se los acreditó con averages de .344 (2011), .330 (2012), .348 (2013) y .338 (2015).

Altuve cerró la campaña además con 24 jonrones (igualó su tope del año pasado), 39 dobletes, 4 triples, 81 carreras remolcadas y 112 anotadas. Además, fue tercero en bases robadas, al cosechar 32.

Pero no es todo. El camarero de los siderales es, por otro lado, el bateador venezolano con mayor cantidad de campañas con 200 o más batazos a tierra de nadie con un total de cuatro (2014, 2015, 2016 y 2017) y el único en lograrlo en todo el universo de las Mayores en cada una de esas zafras.

Los otros criollos en alcanzar las dos centenas de petardos han sido

César Tovar con los Mellizos de Minnesota (204) en 1971, Magglio Ordóñez (216) cuando jugaba con los Tigres de Detroit en el 2007 y Miguel Cabrera (205) en 2012, año en el que alcanzó la Triple Corona (lideratos de bateo, empujadas y jonrones).

Para dimensionar lo hecho por Altuve hay que decir que es el tercer bateador derecho desde 1900 en obtener al menos tres títulos de bateo. Y es apenas el décimo tercero que consigue al menos cuatro zafras corridas con 200 imparables y el primer latinoamericano con tan notable producción.

Candidato a JMV

Para muchos entendidos José Altuve puso números para ser considerado el Jugador Más Valioso del joven circuito. Y nosotros creemos que debe ser el elegido.

Su único rival, a nuestro juicio, que es el mismo de muchos, sería el seguro ganador del premio Novato del Año en la Americana, Aaron Judge, de los Yankees de Nueva York,, quien destacó por sus 52 cuadrangulares, lo cual le permitió romper el récord que poseía el poderoso Mark McGwire con 49, impuesto en 1987 con la camiseta de los Atléticos de Oakland.

Sin embargo, y ojo, no por ser venezolanos, creemos que el galardón se lo acreditará Altuve, porque creemos que no solo se valora la capacidad jonronera sino la producción global de un pelotero. De hecho, estamos seguros que así será, a pesar de la apasionada campaña publicitaria que ha tenido el joven Judge, cuyos méritos son innegables y quien además tiene a su favor pertenecer a los Yankees, el equipo con mayor cantidad de seguidores en Estados Unidos y el mundo.

Twitter: @Alconde