El Universal

La Vinotinto cerró con victoria

El seleccionado paraguayo cayó por 1-0 ante la selección de Dudamel y se quedó afuera de Rusia 2018, la vinotinto mostró entereza y nunca se refugió atrás, esta es la segunda cita consecutiva que se pierde el equipo guaraní.

Especial para Zeta

Venezuela cerró el ciclo mundialista con una victoria sobre su similar de Paraguay y la dejó fuera de la cita a Rusia 2018. Los dirigidos por Rafael Dudamel salieron muy motivados al campo de juego y por momentos arrollaron a los paraguayos. La selección paraguaya perdió por 1-0 ante Venezuela y se hizo añicos la ilusión de alcanzar al menos el quinto puesto de la eliminatoria mundialista sudamericana y el derecho al repechaje. El gol venezolano fue obra de Yangel Herrera a seis minutos quien conectó un pase desde la derecha por parte de Rómulo Otero y venció el arco de Anthony Silva. Contrariamente a lo que muchos podían pensar, Venezuela, eliminada, no se refugió en su campo, sino que salió a jugarle de igual a igual a los guaraníes y pudo terminar con una diferencia mayor.

Por momentos el partido fue muy cerrado, sin espacios como para explotar y avanzar hacia el arco rival, pero en el balance general, Venezuela siempre estuvo tranquila y a Paraguay lo venció la ansiedad. Un minuto antes del gol, Soteldo había estrellado un balón en el travesaño, en medio de los nervios que ya se habían apoderado de los jugadores, hinchas, entrenadores y dirigentes de Paraguay que estaban en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción.

«Paraguay no hizo los deberes», coincidieron dirigentes y periodistas después del partido, y recordaron que Brasil les estaba haciendo un favor en Sao Paulo al golear a Chile. Para Paraguay, la derrota fue una desilusión gigantesca y dolorosa que le abre una nueva herida al fútbol guaraní, ya que tampoco estuvieron en el Mundial de Brasil 2014.

En medio de ese clima aparecieron algunas críticas al entrenador Francisco Arce y un clamor generalizado para que se inicie un verdadero proceso, pensando ya en el Mundial del 2022 en Qatar. Paraguay y Venezuela terminaron con diez futbolistas por las expulsiones de Gustavo Gómez y de Wilker Angel, en el último minuto de juego.