fbpx
Corto y ProfundoDestacado

Pulso normal

Previsto como está un radical cambio político para el año próximo, son normales dentro del juego político los esfuerzos que el Gobierno ha hecho para provocar la abstención del electorado opositor.

La elección de gobernadores se realiza mientras la Unión Europea prepara sanciones al gobierno de Maduro, las cuales se incorporan al paquete de severas restricciones internacionales que al régimen y en lo personal a sus jerarcas progresivamente les van imposibilitando un desempeño normal en cualquier sitio del planeta.

Lea también: Por qué debemos votar

Hablamos de una operación en gran escala concertada para imponer al gobierno venezolano un respeto a las normas constitucionales que, al ejecutarse en el aspecto electoral, para el madurismo supondrá la pérdida del poder. No existe posibilidad de que el régimen pueda sobrevivir a esta determinación de los grandes poderes de Occidente, para los cuales la normalización de la vida venezolana tiene la gran importancia económica que en estas crónicas hemos detallado.

El madurismo debe claudicar antes de fin de año, pero esto no significará su salida inmediata. Los factores internacionales que aprietan las tuercas tienen, entre ellos, diferencias que resolver sobre el futuro venezolano. Pero sobre todo cuidan no violentar las normas democráticas, entre las cuales la ceremonia del voto tiene carácter cuasi sagrado. Para que se ejecuten operaciones distintas de esta política recomendada por el Departamento de Estado, Maduro tendría que incurrir -o insistir- en escandalosas trasgresiones, como sería un fraude electoral mayor de lo bellacamente aceptado.

Lea también: Desorientación ambulatoria

En este cuadro, lo previsible es que los gobernadores elegidos el domingo se instalen en sus cargos y, a trancas y barrancas, los ejerzan para el momento en que el cambio definitivo se produzca. Si por inhibición del electorado opositor quedan en manos del madurismo estados en los cuales la oposición sea mayoría, para 2018 un presidente democrático tendrá un problema más que resolver. Y muy grave. Por eso el Gobierno ha promovido la abstención del elector de oposición y la Oposición ha luchado por minimizarla.

         Un pulso político normal.

Tags
Mostrar más

Rafael Poleo

Director -Editor del diario El Nuevo País. Fundador de la Revista Zeta. Presidente del Grupo Editorial Poleo. Periodista. Analista político.

Artículos relacionados

Close
Close