CLIMATE-DATA.ORG
CLIMATE-DATA.ORG

Los Teques Mirandinos: «La Ciudad Dormitorio de la Gran Caracas»

Cada 20 de octubre la ciudad de Los Teques, capital del estado Miranda, recuerda su historia del día que fue fundada, celebrando con diversos bailes y festividades para conmemorar esta fecha.

La ciudad se encuentra ubicada en el centro-norte de Venezuela. Desde el 13 de febrero de 1927, la capital del estado, siendo con anterioridad la ciudad de Ocumare del Tuy. Dicha localidad también es capital del municipio Guaicaipuro y cabecera de la parroquia homónima. A pesar de ser su carácter de capital general se han convertido en las últimas décadas una ciudad dormitorio.

Resultado de imagen para los teques venezuela
Región Capital de Los Teques – Foto: TripAdvisor

Los Teques se ha convertido  donde hacen vida muchas personas que trabajan en la capital venezolana, situación que se ha visto incrementada con la llegada del Metro desde hace algunos años. El trasfondo de su fama como ciudad dormitorio, Los Teques tiene su propia historia y tradición y es un lugar lleno de detalles y secretos especiales.

Los habitantes de esta ciudad se determinan como “tequeños’’, es decir, las familias adineradas de Caracas que pasaban sus vacaciones en esta ciudad, se rumorea, que crearon este fantástico pasapalo en el siglo XIX; también se caracterizan por ser personas tan amables.

Historia

Los Teques nació como una modesta aldea a orillas del cristalino río San Pedro, surcado por quebradas y manantiales, con un esmerilado cielo azul, con pequeños hatos de ganado, con sembradíos de caña de azúcar, café, yuca y hortalizas con calles arenosas, con noches de brumas, con casas de barro y tejas, con gente se desplaza a sitios distantes en bestias de carga y alumbraba las noches con rústicas lámparas caseras de aceite.

En la historia de Los Teques queda plasmado el 21 de octubre de 1777, ya que ese día es elevado a parroquia eclesiástica por el obispo Mariano Martí, luego de la visita pastoral por la zona constatando la necesidad de dotar al sector de una iglesia parroquial para beneficiar espiritualmente a sus pobladores. Esta fecha se toma como oficial y documental para la celebración aniversaria de la Ciudad.

Imagen relacionada
Don Mariano y José Martí – Foto: lebanese4cuban5

Los Teques es el  nombre de una parcialidad indígena caribe que dominó la región montañosa que se conoce actualmente con el nombre de los Altos Mirandinos. El jefe fue el indómito guerrero Guaicaipuro, indígena que acaudilló la resistencia española en la región centro-norte de Venezuela. La voz “teque’’ puede tener origen en una forma de comunicación de los aborígenes de la zona o bien el provenir del sonido que emitían al caminar los collares y colgantes que usaban los indígenas como adorno personal.

Aunque sus orígenes se remontan al siglo XVI, Lucas Guillermo Castillo Lara fue el primer historiador que narró la evolución de la ciudad, en su famoso libro “Una Tierra Llamada Guaicaipuro’’, donde apunta que las tierras de Los Teques que fueron de indígenas y encomederos; después de los Tovar y Ascanios; patrimonio de un vínculo  de una poderosa familia caraqueña que estuvieron muchos años abandonadas.

El auge de Los Teques inicia en el siglo XVIII, en el gran siglo del cultivo del cacao, la caña de azúcar y del café en Venezuela. La centuria cuando se funda la Real y Pontifica Universidad de Caracas, en 1721 (actualmente Universidad Central de Venezuela), la Independencia de la Real Hacienda en 1776, Gobernación y Capitanía General de Venezuela en 1777, entre otros.

En la actualidad, esta ciudad ciudad cuenta con una población aproximada de 410.000 habitantes , estimado para el año 2009 por la alcaldía de Guaicaipuro, sólo para este municipio y que no incluye otros municipios del área de los Altos Mirandinos.

Aunque Los Teques presenta un grave problema de planificación. De un pequeño valle de montañas, riachuelos y haciendas de campo, se convirtió en una ciudad con graves problemas de tráfico y planificación urbana. Hoy en día los tequeños se debaten entre la sobrepoblación, la insuficiencia de fuentes de empleos para su población (la gran mayoría trabaja en Caracas), la falta de sitios de recreación, el tráfico y la constante contaminación de sus serranías y ríos.

Turismo

Esta ciudad es montañosa y cuenta con un agradable clima, un poco más fresco que el de Caracas, Además, está muy bien ubicada puesto que no solo se encuentra cerca de la capital del país sino que también se encuentra cerca de algunos lugares de gran interés turístico como:

EL JARILLO

Imagen relacionada
Pueblo EL JARILLO – Foto: Wikipedia

Aproximadamente a 40 minutos de Los Teques, por una carretera que ofrece hermosas vistas de un paisaje montañoso, nos encontramos con el pueblo de El Jarillo. Este pueblo también se ubica muy cerca de otro lugar muy concurrido, como lo es la Colonia Tovar. Con un clima promedio de 18°C y una altura que va desde los 1200 a 2200 msnm.

Su nombre deriva de un planta existente en la zona que curiosamente tiene un parecido con el árbol de durazno. Es importante mencionar a la llamada «casa de tejas», donde vivieron los primeros alemanes llegados a El Jarillo y tuvieron lugar las primeras plantaciones de durazno.

PLAZA BOLÍVAR

Minube
Toma de la estatua de Bolívar en el Caballo, Plaza Bolívar de Los Teques – Foto: Minube

Es el inicio de todo recorrido turístico por la capital del estado Miranda. Lo que hace diferente esta plaza de las otras, es que no ocupa por sí sola una cuadra con sus cuatro esquinas. Tres de ellas se encuentran dominadas por edificios gubernamentales y la única libre da frente la Plaza Danilo Anderson y la Catedral San Felipe Neri.

Puedes llegar a ella desde la estación de Metro Guaicaipuro, y en su eje encontrarás panaderías, restaurantes, casas culturales, teatros, instalaciones médicas, entre otras.

PARQUE NACIONAL MACARAO

Viajeros
Vía a Parque Nacional Macarao – Foto: Minube

Parque nacional que se encuentra en la cuenca de los ríos Macarao, San Pedro y el Jarillo, en Venezuela. Su extensión de 15.000 hectáreas abarca parte del Distrito Capital y del Estado Miranda. La zona fue declarada parque nacional en 1973. Se caracteriza por presentar un relieve montañoso que forma parte de la Cordillera de la Costa, el punto más elevado del cual es el Alto de Ño León. Tiene instalaciones para facilitar el excursionismo deportivo, científico y educativo.

PARQUE RECREACIONAL EL ENCANTO

Ferrocarril del Tren del Encanto – Foto: Revista ZETA

Ubicado en el sector Los Lagos, el parque cuenta con 80 hectáreas. Su mayor atractivo lo constituye el tren, con una locomotora a diésel y una a vapor, que ofrece un recorrido de siete kilómetros durante 20 minutos, desde la estación Los Lagos hasta El Encanto, pasando 5 puentes y siete túneles. El tren, que forma parte del ferrocarril inaugurado en 1894, prestó el recorrido turístico hasta 1998.

CATEDRAL DE SAN FELIPE NERI

Diario Avance
Vista de la entrada de la Catedral de Los Teques

Máximo templo, por su historia y ubicación, de la ciudad de Los Teques, y sede la Diócesis de Los Teques; se encuentra ubicada en el centro histórico de la ciudad en la Parroquia Catedral del Municipio Guaicaipuro, en el estado Miranda, en Venezuela, frente a la reconocida Plaza Bolívar de Los Teques.

En la actualidad, su fachada aun conserva esos toques de antaño, pero en su interior se observa la meritoria restauración de los templos de aquellos tiempos, con un toque de modernidad.

EL ATENEO DE LOS TEQUES

Corpomiranda
Entrada del Ateneo de Los Teques – Foto: Corpomiranda

Diversos eventos culturales de gran trascendencia se han realizado a lo largo de los años en el ateneo: Bautizos de libros, exposiciones de pintura de Venezuela, Latinoamérica y España. Han pasado por sus predios orquestas sinfónicas y grupos teatrales. Muchos festivales nacionales e internacionales han sido promovidos desde el Ateneo de Los Teques. La Federación de Ateneos de Venezuela reconoce al Ateneo de Los Teques como una de las instituciones más importantes de su género en el país y la apoyan de manera irrestricta.

El Ateneo se funda como tal en 1947 por iniciativa de jóvenes locales de crear un espacio para la cultura y literatura, pero fue en 1979 cuando esta casa pasa a ser la sede de esta gran idea.

LA CASA DE LA CARRETAS

Minube
Entrada de la Casa de las Carretas – Foto: Minube

También conocida como “Museo Memela Trujillo, esta casa dedica sus espacio a la “diversidad cultural’’, aquí se encuentra diversas colecciones de época de nuestro país, podrán tener la oportunidad de probar lo que representa el rescate de la gastronomía mantuana o de platos del estado, como por ejemplo La Pira.

Aquí se guardan secretos como el verdadero origen del tequeño y el lugar donde descansa la famosa «Doña Bárbara», Reina de la Literatura venezolana, protagonista de la novela de Rómulo Gallegos. Desde su entrada, te encontrarás con el ideal de la preservación del patrimonio que todos queremos, el sueño de todo amante de la historia. Aquí, su entrada muestra el paso de las carretas sobre el piso de época; y su patio te lleva al bebedero y los talleres donde antes se colgaban los aperos.

CASA ARTURO MICHELENA

Imagen relacionada
Casa de Arturo Michelena – Foto: Minube

Se encuentra en el Casco Central de Los Teques y en 2011 fue recuperado por el Gobierno de la actualidad para la recreación y esparcimiento de todos los habitantes del estado Miranda así como de sus visitantes.

La casa da vida a un museo un espacio cultural, educativo, en la cual se promueve la formación de la comunidad y se da cabida a las artes. Se puede encontrar en el espacio objetos de época donados por los mismos habitantes de la localidad, y afiches de los cuadros más representantes del artista político Arturo Michelena.

PARQUE LOS COQUITOS

Resultado de imagen para PARQUE LOS COQUITOS
Parque Los Coquitos – Foto: Diario Avance

El parque lleva el nombre del ingeniero alemán Gustav Knoop, quien era el Director del Gran ferrocarril de Venezuela y creador del mismo. Knoop inició la reforestación con árboles y plantas ornamentales el año 1894 y finalizó en 1922. La inauguración del parque tuvo lugar en marzo de 1923 por propuesta del insigne botánico Henri Pittier.

Allí aún se conservan las bases que sostenían los rieles del Gran Ferrocarril de Venezuela, además cuenta con un parque infantil y maquinas para hacer ejercicio. Es de fácil acceso ya que se encuentra en un punto céntrico de la ciudad.