Venezuelan economist and President of Datanalisis, Luis Vicente Leon, speaks during an interview with the AFP in Caracas, on November 10, 2015. About 35% to 40% of Venezuelans are "independent" but not necessarily apathetic, according to the polling firm Datanalisis. AFP PHOTO/FEDERICO PARRA / AFP / FEDERICO PARRA

Derrota electoral de la MUD también afecta al oficialismo

Luis Vicente León, Presidente de Datanálisis, explicó a ENPaís que el panorama actual para la ciudadanía y la oposición venezolana es «el peor de todos», ante la derrota de los comicios electorales del pasado 15 de octubre, «la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) quedó debilitada, fracturada y con una división muy fuerte».

Considera que la oposición se enfrenta a retos «gigantes» como el saber que rumbo tomar después de todo lo que ocasionó haber perdido ante el oficialismo, ya que «esta podría ser la derrota más importante que ha sufrido la MUD en toda la era chavista».

Describió que la oposición esta atrapada en una encrucijada en la que debe escoger entre «ir a un nuevo proceso electoral que convoque el régimen con una gran cantidad de votantes que no estarían dispuestos a participar y debatirse entre la búsqueda de vías no electorales y más radicales con una población que está asustada, agotada y que probablemente no tenga esperanzas en una participación que ya hizo durante varios meses que no trajo ningún resultado más que las muertes de muchos venezolanos, frente a un gobierno que controla el poder militar y las armas».

Reacción de la dirigencia estudiantil de la oposición tras los resultados de las elecciones regionales por la presidenta del CNE el 15 de octubre / Foto cortesía: EFE

Sin embargo, aseguró que para el chavismo también resulta ser negativo el panorama actual porque «se está quedando preso de la radicalización y el aislamiento total, no hay duda que independientemente de lo que digan o hagan, no hay nadie interna o externamente que se crea que ese resultado refleja la opinión de la mayoría, es invendible».

León señaló que a pesar de no poder hablar de un presunto fraude en elecciones, el éxito del régimen es «inclreible» y con el «lo que estás haciendo es fortalecer la idea de un poder abusivo, ilegitimo y tramposo».

Aseveró que las elecciones a gobernadores del pasado domingo fueron «no competitivas» y las pruebas ellos, según León, son la no sustitución de candidatos, el traslado de centros de votación, es un abuso de poder y a través de este proceso electoral «se desgilitima aun más».

Ante la comunidad internacional expresó que se agudizará el rechazo hacía el chasvismo e incrementarán las sanciones en su contra, «con lo cual ese chavismo que tenía la posibilidad de visualizar a futuro una carrera política, queda preso de la radicalización que los obliga a enconcharse, y ese enconchamiento es peligroso, puede preservar el poder pero lo preserva en un país primitivo, y lo obliga a reprimir, apresar y probablemente en un futuro a matar».

Para el presidente de Datanálisis esto también afecta negativamente la economía de Venezuela, «nadie va a querer invertir en un país inestable, que no se sabe cuándo se podría presentar una ruptura social, lo que también representa una perdida en el valor de la moneda».