Cultura

EFEMÉRIDES | 24 de Octubre Día del Trabajador Gráfico

En honor al primer periódico impreso en Venezuela, “La Gazeta de Caracas”, se celebra el Día del Trabajador Gráfico desde el año 1955, los encargados de esta apasionante labor.

Durante el gobierno de Rómulo Betancourt se decretó que el 24 de octubre se celebrar el día del Trabajador Gráfico, tras la segunda asamblea de la Federación de Trabajadores de la Industria Gráfica del país. Con esto, se honra a los trabajadores marcados por la destreza, encargados de desarrollar las artes gráficas, creadores de diseños impresos y digitales.

Lea También: EFEMÉRIDES | 24 de Octubre Día de las Naciones Unidas 

En las manos del trabajador gráfico, recaen diversas responsabilidades. En el caso de la prensa, de ellos depende la calidad de los periódicos, por ejemplo. La celebración se ha extendido, además de los trabajadores de las imprentas, también a diseñadores gráficos, fotógrafos y afines, reseñó un medio privado.

La Gazeta de Caracas, que pasó a llamarse Gaceta de Caracas a partir de 1815, estuvo en manos del gobierno de turno desde sus inicios. Comenzó su etapa patriota en 1810 y sirvió como vocero del primer intento republicano hasta 1812.

Este trabajado, en muchas ocasiones subestimado o desconocido, ha inspirado a alguno a buscar de mostrar la complejidad e importancia de este, tal es el caso de la serie “Abstract’‘.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close