Mauricio Ramírez el Maestro de ajedrez venezolano de 16 años

A pesar de la crisis económica que golpea al país, Venezuela sigue produciendo grandes ajedrecista. Como es el caso de Mauricio Ramírez, un Mestro FIDE de tan solo 16 años que a su corta edad ha sabido dejar el nombre del país en alto, consiguiendo importantes logros a lo largo de todo el continente.

La carrera de Ramírez  comienza desde muy temprano, a los 6 años, inspirado por su padre «mi papá me motivó a jugar y cuando observe cómo era el ambiente me gustó», confiesa.

En el 2013 con 12 años, se convirtió en Candidato a Maestro FIDE, durante una competición celebrada en Costa Rica, además, ha sido campeón centroamericano desde el 2014 hasta el 2016, siendo en la edición del 2014 cuando ganó el título de Maestro FIDE.

Para el año 2015 fue subcampeón Panamericano Blitz y al año siguiente se convirtió en Campeón Centroamericano en la misma modalidad de ajedrez rápido y campeón nacional sub 16.

Durante el 2017 los éxitos no han parado y consiguió el Panamericano Blitz de Costa Rica y el subcampeonato en el estilo Clásico.

Sin embargo, uno de los mayores retos que está afrontando es poder conseguir los recursos para los viajes al exterior, ya que no recibe apoyo de nadie, solo de su familia.  «Ahorita la cosa está difícil».

Una de las anécdotas que recuerda es que cuando viajó a Colombia para competir por ser Maestro FIDE no tenían dinero ni para comprar la comida. «Mi familia ha estado siempre. Cuando fui para Colombia nos quedamos en una casa porque no teníamos recursos para estar como los demás atletas», a la postre resultaría campeón.

En cuanto a lo deportivo, también se está viendo afectado ya que un deportista de su nivel necesita participar en grandes torneos, que no se disputan en el país, por lo que se ha tenido que entrenar desde casa con ayuda del Maestro Internacional, Antonio Palacios. 

Sin embargo, las ganas que tiene de cumplir sus sueños lo han llevado a seguir entrenando para convertirse en Maestro Internacional y llegar a ser el número uno del ránking de Venezuela.

Lo más difícil para un joven prometedor en Venezuela es que el país no ofrece oportunidades, y más bien cierra puertas.  «Nunca hemos tenido apoyo de ninguna empresa. No le dan apoyo al ajedrez».

A pesar de todos los problemas que afronta, se siente motivado y se levanta cada mañana buscando ser mejor que el día anterior. «Me motiva la meta de llegar a Gran Maestro, me llena mucho sentarme en un tablero y hacer lo que me gusta».

Para cubrir parte del gasto de sus viajes ha empezado a enseñar ajedrez por internet. «La situación del país me obligó a dar clases».

Federación Venezolana de Ajedrez en la quiebra

Recuerda que en una ocasión la federación dejó embarcada a la delegación  dos días antes de realizar un viaje internacional. «Me hicieron venir de Costa Rica para jugar y cuando regresé me dijeron ya que no íbamos porque no tenían dinero».

Esta misma situación se repitió en junio cuando se disponían a realizar una concentración en Cuba «y al final dijeron que no», por la misma razón. Desde entonces la Federación no ha brindado apoyo en concepto de viajes. Por lo que pide ayuda a cualquier entidad que desee apoyar al talento nacional.

La realidad que tienen que vivir muchos de los prospectos que quieren salir adelante en Venezuela, es que por más que se esfuercen los obstáculos que les coloca la crisis son más grande y en ocasiones tienen que renunciar a todo. «Con la situación mucha gente se retira, porque se desmotivan», confiesa.

¿El Instituto Nacional de Deportes? ¡Bien gracias! Saludos les mandó

Con la Federación Venezolana de Ajedrez sin poder apoyar a sus deportistas, otro de los entes en los que recaería la responsabilidad es el IND, sin embargo, estos personajes se niegan a brindarles apoyo a los jóvenes deportistas.

«En el Sudamericano de Chile llevaron a todos los deportes menos al ajedrez. No le dan importancia», indicó.

Esta es una realidad que tienen que afrontar cientos de ajedrecistas cada año, que al terminar el sistema de escolares quedan huerfanos sin ningún organismo que los apoye.

No obstante, esto no ha sido impedimento para Mauricio Ramírez, quien sigue buscando recursos que le permitan continuar con su carrera para seguir deslumbrando y llevando el tricolor patrio por todos los rincones del mundo.

Salir de la versión móvil