Nacionales

Premio Sájarov: Un reconocimiento a la dignidad de los venezolanos

El pasado jueves, el Parlamento Europeo distinguió a Venezuela con el Premio Sájarojv 2017, un reconocimiento a la libertad de conciencia y los DDHH, bautizado en honor al científico y disidente soviético, Andréi Sájaroj, y desde su creación en 1988, han sido galardonados Nelson Mandela, Malala, las Damas de Blanco (Cuba), Reporteros Sin Fronteras, la Asociación Bielorrusa de Periodistas, Oswaldo Payá (Cuba), Xaxana Gusmão (líder pacifista en Timor Oriental), Alexander Dubček (considerado líder propulsor de la Primavera de Praga-Checoslovaquia), Aung San Suu Kyi (activista en DDHH de Birmania), entre otros. En definitiva, es uno de los reconocimientos más importantes a nivel internacional, tanto por quien lo otorga, como por la significación de quienes lo han recibido, reseñó Ok Diario.

Sobre el premio

Los candidatos son nominados por los eurodiputados y los grupos políticos del Parlamento Europeo. De la lista de candidatos, la comisión de Asuntos Exteriores selecciona a tres “finalistas”. Los presidentes de los grupos políticos (la Conferencia de Presidentes) posteriormente seleccionan uno o más ganadores. El premio es formalmente entregado por el presidente del Parlamento Europeo durante la sesión plenaria de diciembre. El ganador recibe un certificado y un cheque de 50.000 euros.

Es la primera vez que Venezuela recibe tal premio, y el tercer país latinoamericano, después de Argentina y Cuba. También es la primera ocasión en que una oposición en el mundo lo recibe. 

La guatemalteca Aura Lolita Chávez Ixcaquic, símbolo de la lucha de los pueblos indígenas, y el periodista Dawit Isaak, encarcelado en Eritrea, optaban también a este galardón.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close