fbpx
NacionalesSlide

Calzadilla: MPV no participará en elecciones municipales

El Secretario General de Movimiento Progresista de Venezuela (MPV) y diputado a la Asamblea Nacional por el estado Aragua, Simón Calzadilla aseguró que no participarán en las elecciones municipales por las condiciones adversas que hay en este momento y presentó un documento con propuestas para construir una Venezuela de progreso.

Calzadilla informó que “MPV, entendiendo que el proceso electoral municipal, podría ser una gran oportunidad para fortalecer la opción de cambio en Venezuela y cuando las principales organizaciones políticas del país de oposición han llegado a la conclusión que no existen las condiciones, a lo interno de la Unidad y la violación sistemática de las normas electorales impiden lograr avanzar en los objetivos planteados, consideran que dada esta situación, no se debe participar en estos comicios municipales. Eso constituye que 6 de los 8 partidos que conforman el comité político de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en mayoría no participarían”.

En ese sentido, presentó un documento en el que el MPV realiza una propuesta al país y a las organizaciones comprometidas con el cambio y pertenecientes a la MUD “la primera de ellas, es definir una dirección política de oposición eficaz e integradora, que tenga en el corto plazo los siguientes objetivos:

A) Elaborar las propuestas de políticas económicas y sociales, que aplicaría un gobierno de la Unidad para construir una Venezuela de Progreso.

B) Delinear una estrategia de lucha, para hacer que el gobierno nacional y el Consejo Nacional Electoral, respeten las normas constitucionales, legales y reglamentarias, que garantizan la imparcialidad y transparencia de los procesos electorales en nuestro país.

C) establecer el conjunto de normas y valores democráticos que deben regir el comportamiento de la alianza de partidos políticos comprometidos con el cambio.

D) Definir la metodología para que los puntos anteriores se han refrendados en una amplia consulta nacional por los ciudadanos.

E) Aprobadas las propuestas, en es esa gran consulta nacional, definir la metodología para escoger al candidato a la presidencia el cual deberá estar comprometido con dichas propuestas y la alianza política por el cambio”.

Reconstruir una dirección política eficaz

Explicó que estas propuestas las hacen “como pasos necesarios para reconstruir una dirección política eficaz y para que en el marco de una estrategia económica, política y de lucha, que tenga como objetivo sacar a este país de la crisis, logre conseguir el apoyo internacional, para que este gobierno respete el sistema electoral consagrado en nuestra carta magna, en la ley de procesos electorales y las normas que la rigen”.

Agregó que “una vez aprobada y consultada con todos los sectores sociales, es que deberíamos atender el tema de una candidatura presidencial, que debe estar en primer lugar comprometida con los valores y reglas democráticas, con las organizaciones políticas, con el pueblo y con la dirección que garantice el éxito de un nuevo gobierno de unidad y progreso para sacar a Venezuela adelante”.

Elecciones a alcaldes

Calzadilla recordó que el día de ayer “concluyeron de expresarse la mayoría de las organizaciones políticas de la MUD, pertenecientes al comité político operativo de la Unidad. Alianza Bravo Pueblo, Causa R, Primero Justicia, Voluntad Popular y Acción Democrática, decidieron no participar en el proceso electoral municipal”.

En cuanto a los motivos por los que no participarán, enfatizó “aquí hay dos razones importantes, la primera, son las condiciones adversas que impone el gobierno, ante una elección tan compleja, en la que se necesita tiempo para definir 365 candidaturas unitarias y en segundo lugar que la cercanía del proceso, hecho así precisamente para evitar postulaciones de los candidatos en los municipios, debemos reconocer que en tan corto tiempo la mesa de la unidad no tiene cómo construir la maquinaria que se necesita, por lo cual, no hay forma de que sea exitosa la convocatoria para participar en este proceso”.

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close