“Los periodistas tenemos un compromiso con las libertades”

El próximo lunes 6 de noviembre se llevará a cabo en Madrid el I Foro Zeta sobre “El rol de los medios de comunicación en el conflicto venezolano”, donde participarán cinco periodistas de amplia trayectoria, quienes compartirán su experiencia en la cobertura de información internacional y cómo el manejo de la misma influye en la generación de opinión pública internacional. Entre estos periodistas está Pedro Jiménez, Jefe de Redacción de la Radio Cadena SER, quien ha concedido una entrevista exclusiva para Revista Zeta, como abreboca de su intervención en el Foro.

Nos recibió en los estudios del Grupo Prisa -al que pertenece la Cadena SER-, en pleno centro de Madrid. Jiménez forma parte de este Grupo desde el año 2003, pero fue hace tres años, nos cuenta, cuando le ascendieron al cargo que ahora ostenta, el cual le permitió viajar a Caracas en 2015, con motivo de la visita del Ex Presidente español Felipe González, en ese verano en el que se contó con su presencia para coadyuvar en la defensa del Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, momento en el que Jiménez pudo “pulsar en la calle, en la sociedad venezolana como se está viviendo esta tragedia que está ocurriendo en Venezuela”, asegura.

El periodista español se define a sí mismo como una persona “para nada autoritaria, que suele escuchar “las opiniones de gente que me rodea que es bastante más inteligente y que tiene bastante más sentido común que el que yo tengo” (risas). Estudió Periodismo, pero también Derecho, de modo que la cobertura de sus primeros años en la radio, fueron de temas jurídicos. “La verdad es que estoy muy marcado por mi formación profesional judicial, es decir, mis experiencias judiciales me marcan mucho a la hora de enfocar cualquier tipo de información. Creo en los derechos, creo en las libertades, creo en la reinserción y en las segundas oportunidades y procuro profesionalmente siempre contar lo que realmente hay y no lo que realmente supones. Hay una escena de la película “Algunos hombres buenos”, en la que Tom Cruise le dice a Demi Moore que “no importa lo que pueda creer solo importa lo que pueda probar”, y creo que eso es de aplicación en el periodismo, no importa lo que yo pueda suponer que hay detrás de una determinada actuación, de un determinado movimiento, de un determinado hecho; lo importante es contar lo que tú estás viendo y contar lo que tú tienes documentado con papeles o en base a lo que una fuente de información por la que serías capaz de morir, te ha contado”, explica.

La pregunta clave de este Foro y que le estamos haciendo a todos los ponentes,  es cómo influyen los medios de comunicación en la formación de opinión pública internacional sobre un caso como el venezolano. Jiménez ha contestado así: “Yo creo que lo hacen de una manera determinante, los medios de comunicación somos un punto de conexión entre lo que ocurre en el poder -judicial, político, social, económico- y el ciudadano. Y lo importante es tratar de captar correctamente ese mensaje en sus justos términos para contribuir a la formación de la opinión pública de una manera correcta. Lo que no podemos hacer es manipular, lo que no podemos hacer es un periodismo amarillista, sensacionalista, escandaloso cuando no es necesario hacerlo”, ha declarado el periodista de Cadena SER.

Además, Jiménez ha agregado “Iñaki Gabilondo, que es un maestro de la profesión, lo resume con la regla de las 4 “C” que son Conocer, Comprender, Confirmar y Contar. Primero conoces el hecho noticioso, después lo comprendes porque si no entiendes lo que ha ocurrido es imposible que se lo puedas transmitir al ciudadano, después, evidentemente, confirmas si eso es cierto y a partir de ahí ya lo cuentas y tratas de -nosotros en radio- traducir o convertir ese mensaje en lenguaje radiofónico que pueda ser entendido por todo el mundo, porque hay asuntos muy complicados, desde la economía pasando por la política hasta lo que ocurre fuera de nuestras fronteras, como puede ser lo de Venezuela. Nosotros tenemos una frase interna de uso común que es: “esto lo tiene que entender mi madre”, no basta con que lo entendamos nosotros que estamos pegados a la información 24 horas al día”.

Jiménez, como no podía ser de otra manera, ha hecho énfasis en el valor diferencial de la radio. “La televisión es explosiva, es como una tormenta enorme que te cala en un segundo, la prensa es más de uso común, cotidiano, es algo que tú puedes leer, releer, volver a recuperar en el momento en el que quieras. La radio es palabra, tú crees que no llueve pero realmente te estás empapando porque es un medio que te atrapa y el lenguaje es muy importante porque para nosotros, los periodistas radiofónicos, es como si desde la garganta nos nacieran dos manos que nos sirven para atrapar al oyente, agarrarle, sujetarle y que no cambie el dial, entonces son muy importantes el lenguaje, el tono y la alocución. No hay nada que haga más daño que una palabra, nada que enganche, nada que te atrape más que una construcción con palabras bien hechas”, explica.

El compromiso con Venezuela

Pedro Jiménez ha sido un cercano seguidor de todo lo que ocurre en Venezuela y un defensor empedernido de los derechos y las libertades de los venezolanos. Pero asegura que no es solo él, sino que el medio para el que trabaja, también lo es. “Yo creo que nosotros los periodistas tenemos que dedicarnos a contar aquello que ocurre y que interesa a los ciudadanos, y evidentemente para nosotros, para el Grupo Prisa, la situación en Venezuela es un tema capital porque es un atropello lo que se está viviendo allí en todos los sentidos y no lo digo desde aquí porque sea oportuno decirlo o porque me quiera subir a este carro aprovechando la oportunidad que vosotros me habéis dado, lo digo porque lo he visto, yo he estado allí 11 días y he visto lo que hay y he salido desde por la mañana hasta por la noche a la calle para ver cómo se vive en Caracas. Entonces creo que el granito de arena de los medios es súper importante para transmitir a todo el mundo lo que realmente está ocurriendo allí. ¿Es suficiente? Seguro que no, de hecho estamos viendo que no; yo creo que en los últimos años la opinión pública está del lado de la mayoría del pueblo venezolano y sin embargo no es suficiente para cambiar las cosas”, dice conmovido.

Como buen periodista y seguidor del caso venezolano, conoce bien lo que ocurre.  “Pensábamos que en las últimas elecciones legislativas, se iban a cambiar las cosas porque había mayoría en la Cámara y nos hemos encontrado con que el Gobierno ha creado una estructura paralela, una Asamblea paralela, un poder judicial paralelo, una Fiscal que ha tenido que salir del país, una oposición que está completamente agotada con una vulneración de derechos de una manera permanente y lo que es más grave de todo, con una población que no tiene qué comer y que no tiene medicinas. Entonces, está bien que los medios de comunicación contemos la situación política de Venezuela, la situación de la oposición en Venezuela, la vulneración de derechos flagrante y sistemática que se produce a ojos de cualquier otra Democracia del mundo en el sistema judicial venezolano; todo está muy bien, pero yo lo que echo en falta y creo que es en lo que debemos incidir es en las historias humanas. Por ejemplo, yo en Venezuela me encontré con una madre con un bebé en brazos, que se puso a llorar en la cola de un supermercado porque el día que le tocaba a ella ir a comprar no había pañales y ese día había pañales y le suplicaba a dos mujeres de la cola que por favor que le compraran los pañales. Me fui a un ambulatorio donde una señora me dijo asustada que necesitaba un medicamento y que no lo tenían, y entonces esta mujer dijo: “pues yo me voy a ir a otro sitio” y yo le pregunté: ´señora ¿y si no encuentra el medicamento que necesita que va a hacer?´ Y me dijo: ´ay mijo, como decimos aquí en Venezuela, si no encuentro la medicina tendré que parirla´. Esas historias son las que yo creo que los medios de comunicación tenemos que contar, para que lleguen al ciudadano; no se trata de un problema político, se trata de un problema político que está produciendo lo que en ningún país se espera del Poder Público que es que complique la vida de los ciudadanos. Los políticos están para cambiar las cosas a mejor, no para crearnos problemas y para cambiarnos las cosas a peor. Yo echo de menos en los medios de comunicación en España las historias humanas. Hay muchísima gente que no tiene qué comer, que no tienen la medicina que necesita y que no puede alimentar a sus hijos, ni educarlos, ni vestirlos”, agregó.

En estos días tan convulsos para la Oposición venezolana -que recientemente ha sido reconocida con el Premio Sájarov 2017 del Parlamento Europeo-, Jiménez, ha manifestado estar de acuerdo con la existencia de la MUD y apuesta por su fortalecimiento para salir de la crisis que vive el país. “Yo creo que el premio es muy merecido, creo que tener una amalgama de fuerzas políticas en la oposición es bueno, porque son distintas sensibilidades, distintas opiniones, distintos mensajes pero tienen un fin común y la diversidad no es un problema, la diversidad enriquece, es decir, ninguno somos perfectos y ninguno tenemos la fórmula mágica para conseguir el objetivo último que es restablecer los derechos, las libertades, la Democracia en Venezuela, pero seguro que entre todos ellos se pueden coadyuvar. Aquí en España se hizo, en la transición había una amalgama también, y había fuerzas políticas completamente distintas, incluso opuestos, y se pusieron de acuerdo para construir algo que es de lo que hemos venido disfrutando los últimos 40 años, con lo cual, eso es positivo aunque muchas veces cueste quebraderos de cabeza, broncas, peleas, desencuentros. Eso es positivo siempre y cuando realmente la base del cesto de mimbre que estamos construyendo estemos de acuerdo todos, y creo que están de acuerdo todos en la necesidad de recuperar los derechos y las libertades para la gente, para todos. Entonces yo creo que hay que hacer un cambio de chip, la oposición debe hacer el cambio de chip. Desde afuera se puede ayudar y se hace transmitiendo lo que realmente ocurre en Venezuela, pero las cosas se tienen que arreglar desde dentro, tenemos un Gobierno que le sobran dedos de las manos para contar sus aliados internacionales, sus apoyos internacionales; no te quiero hablar de América Latina donde prácticamente no tiene absolutamente ningún bastón al que agarrarse. América Latina, sus vecinos ya le han dado la espalda, Europa le ha dado la espalda, le quedan los reductos de Rusia, Irán, pero nada de lo que está ocurriendo afuera está realmente minando la moral de ese Gobierno, que no se da cuenta de que va en una autopista con un montón de luces que le están cegando la cara porque va en dirección contraria”, enfatizó.

Finalmente, Jiménez ha querido reiterar su mensaje a los medios de comunicación internacional, en cuanto al caso venezolano: “Hagan un hueco a Venezuela siempre, yo aquí lo peleo constantemente cada vez que ocurre algo que considero que es noticia, yo sé que los medios de comunicación van a lo que realmente vende, a lo que consume el ciudadano y que el ciudadano muchas veces pensará: ´bueno, Venezuela eso está lejísimos, eso a mí no me va a tocar, a mí en qué me influye en mi día a día lo que está pasando en Venezuela´, bueno pues sí influye, porque lo que está ocurriendo allí puede ocurrir en cualquier país de nuestro entorno e incluso en el nuestro; evidentemente ahora mismo no están dadas las circunstancias para que eso ocurra, pero nadie está libre de eso. Entonces yo les diría que le hicieran un hueco a Venezuela no solo por el motivo que te acabo de decir sino porque los medios de comunicación tenemos un compromiso con las libertades, con los derechos y con la Democracia; porque sin libertad, sin derechos y sin Democracia nosotros no existiríamos, o existiríamos, pero de otra forma y allí los problemas que tienen los medios de comunicación a la hora de informar no son los que tenemos nosotros aquí, entonces los medios de comunicación tenemos que hacer valer ese compromiso que tenemos con los derechos y con las libertades y solo por eso merece la pena siempre hacerle un hueco a Venezuela, al problema, a la crisis que hay en Venezuela”, finalizó.

El próximo lunes 6 de noviembre estaremos con Pedro Jiménez y también con Manuel Trillo (ABC), Alberto Prieto (OkDiario), Teo Ibernón (Antena 3) y Francisco Poleo (Revista Zeta) hablando sobre estos y otros asuntos, en la sede de la Asociación dela Prensa de Madrid, a las 18:00 horas. ¡Te esperamos!