El pasado martes 31 de octubre se cumplieron 59 años de la firma del acuerdo entre AD, Copei y URD, que excluyó al PCV, en la Quinta «Punto Fijo», propiedad de RAFAEL CALDERA. Lo ocurrido con la MUD revaloriza ese pacto. BERNABÉ GUTIÉRREZ (AD) dijo en su cuenta de Twitter que aquella fue una verdadera demostración de unidad por Venezuela.

******

No deja de ser curioso que un reciente libro titulado Hotel Scarface, disponible solo en inglés, sobre la historia del hotel Mutiny, situado en el barrio de Coconut Grove  que fue centro en Miami del narcotráfico en los 80, cite como testigo a un detective llamado DIOSDADO DÍAZ.

******

Latinobarómetro registra que desde 2010 los latinoamericanos están cada vez menos satisfechos con la salud de sus democracias, creen menos que sea la mejor forma de gobierno y considera que influye mucho lo que ocurre en Venezuela. Lo contradictorio es que Nicaragua (52%) sea el segundo país entre los únicos tres satisfechos con su democracia, detrás de Uruguay (57%) y delante de Ecuador (51%).

Lea tambiénBRASERO

******

Los periodistas ROBERTO DI MATTEO, italiano; FILIPPO ROSSI, suizo; y el venezolano JESÚS EZAINE fueron detenidos durante una visita al Centro Penitenciario de Aragua o «cárcel de Tocorón», pero lograron salvar fotos que muestran los lujos de los pranes y hasta sembradíos de marihuana y las pusieron a circular esta semana.

******

Como algo positivo se toma que el TSJ haya ampliado las competencias marítimas a todos los estados del país en materia portuaria y que YVÁN DARÍO BASTARDO FLORES, presidente de la Sala de Casación Civil, dijera: «No podemos mantener centralizada la actividad marítima en la capital del país».

******

Ante la evidente ineficiencia del alcalde JORGE RODRÍGUEZ, la Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, firmaron un acuerdo de coordinación interinstitucional para solucionar la recolección de la basura en Caracas.

******

Parte de lo que parece que se «cocina» en Venezuela tiene que ver con la activación del primer acuerdo de diálogo político y cooperación entre la Unión Europea y Cuba para la modernización económica, política y social de la isla.

******

Desde el miércoles, el salario mínimo integral se ubica en Bs.456 mil 507 que es la suma de 177.507,44 de salario mínimo más el nuevo valor del Cesta Ticket que pasa de 189 mil a 279 mil bolívares. Los pensionados recibirán 177.507,44 más bono de 53.252,2 para un total de 230.759 bolívares. Todo eso influirá en los aguinaldos.

******

Esta semana comenzará a circular el nuevo billete de 100 mil bolívares y se espera que alivie la falta de efectivo que afecta todo el mercado.

******

De acuerdo con lo dicho por el presidente NICOLÁS MADURO y DIOSDADO CABELLO, las tarjetas de los partidos que llaman a no participar en elecciones municipales serán inhabilitadas para comicios venideros y esos partidos pueden ser eliminados.

******

El jueves en la mañana seguía la confusión después de que la policía regional tomó la sala situacional del partido PSUV en Carabobo y el Fiscal General TARECK WILLIAM SAAB no le paró a la llamada del exgobernador FRANCISCO AMELIACH. Hubo comentarios sobre diferencias entre nuevo gobernador RAFAEL LACAVA y su antecesor.