Informe sobre represión al 30 de octubre 2017

De acuerdo al Foro Penal Venezo-lano, al 30 de octubre se registran 380 presos políticos a nivel nacional. Al respecto, recientemente esta ONG publicó el Informe sobre la Represión del Estado en Venezuela a septiembre del 2017.

Indica el informe: 136 fallecidos dentro del contexto de las protestas, desde el 1º de abril al 30 de septiembre de 2017. Es importante destacar el caso del concejal de Guasdualito, estado Apure, Carlos Andrés García, quien falleció el 17 de septiembre, tras presentar complicaciones de salud que no fueron atendidas y a quien el tribunal que llevaba su causa, le había otorgado una medida de arresto domiciliario días antes de su deceso, que no fue acatada por el SEBIN.

Lea tambiénSusana Raffalli denuncia incremento sostenido de la desnutrición infantil en Venezuela

Al menos 53 presos políticos presentan situaciones de salud graves que no están siendo atendidas por médicos especialistas, lo que podría empeorar las patologías de estas personas y hasta traer como consecuencia la muerte de alguno de ellos.

El número de arrestos arbitrarios desde el 1º de abril hasta el 30 de septiembre fue de 5.376. Los ciudadanos civiles procesados en la jurisdicción militar, violando su derecho al juez natural fueron 751 entre los meses de abril a septiembre. De ese número total, 550 personas fueron privadas de su libertad formalmente por tribunales marciales. De éstas, a la fecha de conclusión de este informe, 265 (civiles procesados por tribunales militares) se mantienen detenidos.

(@guti21)