«Se debe ser profesional y honesto con lo que se cuenta»

El próximo lunes 6 de noviembre se llevará a cabo en Madrid el I Foro Zeta sobre “El rol de los medios de comunicación en el conflicto venezolano”, donde participarán cinco periodistas de amplia trayectoria, quienes compartirán su experiencia en la cobertura de información internacional y cómo el manejo de la misma influye en la generación de opinión pública internacional. Entre estos periodistas está Manuel Trillo, Periodista del diario ABC, quien ha concedido una entrevista exclusiva para Revista Zeta, como abreboca de su intervención en el Foro.

Manuel Trillo se define como un “periodista inquieto”, con más de 20 años trabajando en el diario ABC, con amplia experiencia en al área internacional y específicamente, en Iberoamérica.   

Entrando de lleno en el tema del próximo Foro Zeta en Madrid, hemos querido saber la opinión de Trillo sobre la importancia de los medios de comunicación en la formación de opinión pública internacional. “Sobre todo desde que los medios de comunicación tienen una audiencia global, está claro que la información es determinante para formar esa opinión pública y sobre todo con el internet y las redes sociales, yo creo que los medios de comunicación ejercen un papel muy importante a la hora de desglosar lo que son las noticias relevantes, las que son verdaderas, de las que son fake news, y cumplen un papel tanto en los países en los que suceden esas noticias como fuera de esos países para poder acceder a lo que está sucediendo”, ha apuntado.

El diario ABC ha sido fundamental en la lucha por la Libertad y la Democracia en Venezuela, ya que desde hace muchos años ha hecho un seguimiento exhaustivo de lo que sucede en nuestro país y ha tenido, en ocasiones, informaciones determinantes. Pero esto, dice Trillo, ha sido un trabajo arduo. “Eso no se hace de la noche al día, el ABC es un periódico fundado en 1903, tiene ya unos cuantos años en sus espaldas y se va labrando un oficio, y las fuentes que nos han dado las informaciones de primera mano son también una labor individual de cada periodista y su esfuerzo por trabajarse esas fuentes y por llegar a la verdad, y también se debe al medio de comunicación que está detrás de él, que en el caso del ABC es una cabecera de prestigio que le puede abrir puertas. Indudablemente en los medios de comunicación también son importantes los recursos, ahora hay miles de medios, se habla mucho del periodismo ciudadano; pero realmente yo creo que en estos tiempos se debe marcar la diferencia entre una organización que tiene una estructura potente que puede gestionar mucho mejor esa información, que puede valorarla, que tiene entrevistas especiales, corresponsales en determinados países, y un medio de comunicación unipersonal o con pocos recursos”, asegura.

Mucho se ha hablado de la politización del periodismo y de los medios de comunicación. No es un secreto para nadie que las líneas editoriales de los medios definen el sesgo con el que se mira un hecho específico. “Eso está claro, pero también digo que es absolutamente legítimo, y es también parte de la esencia de un sistema democrático sano que es la pluralidad de los medios y con la cual el lector o el usuario se identifique o no se identifique; creo que es sano  leer de cualquier línea editorial. En todo caso sea la línea editorial que sea, yo pienso que se debe ser profesional y honesto con lo que se cuenta”, apunta Trillo.

En esta lucha por la verdad de la que habla el periodista del ABC, entran también en juego las luchas de poderes. En el caso venezolano, Nicolás Maduro -tal como hacía su antecesor- se fija mucho en lo que dicen los diarios españoles, especialmente el que Trillo representa. “El régimen de Maduro está muy pendiente los medios internacionales -del ABC lo está bastante, lo sabemos porque nos cita constantemente-. Otra cosa es que él sea refractario a cualquier mensaje y que esté encerrado y aferrado a su puesto y a su sistema a pesar de la crisis política, social y humanitaria que está sometiendo a su pueblo”, apunta.

Y cómo enfrentarse a un poder como el de Venezuela, desde un medio de comunicación como el ABC, Trillo hace un buen resumen: “Nosotros en la sección internacional trabajamos con distintas fuentes. Primero, tenemos una corresponsal en Caracas que hace un papel extraordinario en unas condiciones bastante difíciles. Segundo, complementamos la información a través de las agencias de noticias y los medios tanto venezolanos como de fuera.  Y luego también nosotros, con gestiones directas desde aquí con líderes de allí de Venezuela o de distintos puntos, Washington por ejemplo es un lugar importante a la hora de buscar la información; Bruselas también genera información de Venezuela y aquí en España donde cada vez hay más venezolanos y tenemos por tanto mayor acceso a ciertas informaciones.

Finalmente, Trillo ha hecho énfasis en la importancia de mantenerse fiel a la verdad, como clave para poder transmitir información veraz, capaz de generar una opinión pública más o menos apegada a la realidad. “A mí, muchas veces, me preguntan sobre la objetividad, la objetividad como tal, desde mi punto de vista, no existe, lo que existe es honestidad y respeto por la verdad y por los hechos. Tú puedes opinar una cosa pero a la hora de describir un hecho o lo que está pasando, tienes que ser fiel a la verdad, no tergiversar; no es lo mismo manipular porque manipular es coger algo, tocarlo y presentarlo que no tiene por qué tener una intencionalidad, y otra cosa es tergiversar intencionadamente”, finaliza Trillo, en una apuesta por un periodismo de altura.

El próximo lunes 6 de noviembre estaremos con Manuel Trillo y también con Pedro Jiménez (Cadena SER), Alberto Prieto (OkDiario), Teo Ibernón (Antena 3) y Francisco Poleo (Revista Zeta) hablando sobre estos y otros asuntos, en la sede de la Asociación dela Prensa de Madrid, a las 18:00 horas. ¡Te esperamos!