Descontento y confusión: Obstáculos a vencer por la dirigencia de cara al 10D

 

Por Raylí Luján y Kimberly Valecillo

A solo cinco semanas para las municipales del 10 de diciembre, la confusión sigue presente en el ambiente y los venezolanos se debaten entre avalar o no el proceso electoral, que arrastra con sí los antecedentes fraudulentos de las regionales.

Mientras los principales partidos opositores decidieron no acudir a los comicios municipales, un grupo de la golpeada coalición asumió el riesgo y ahora se enfrenta a la desmotivación del electorado como principal obstáculo.

Robert García, presidente del Concejo Municipal de Chacao es una de las caras que dio un paso al frente y anunció su candidatura para la alcaldía de este municipio del Distrito Capital, ícono de la oposición venezolana.

En entrevista a El Nuevo País y Zeta, el joven dirigente opositor aseguró que su decisión obedece principalmente a la defensa del municipio de las políticas centrales de Nicolás Maduro, apelando a la conciencia vecinal.

“Regalarle el municipio Chacao a Nicolás Maduro no tendría sentido en nuestra lucha democrática. Hemos tomado una decisión consultando a los vecinos del municipio, de no permitir que el gobierno de Maduro tome las riendas de Chacao”, dijo García, al resaltar la particularidad de este municipio, en el que indica que siempre ha sido reflejado el voto real de los procesos electorales.

El concejal por el partido Copei, expone que en Chacao el voto oficialista ronda cerca del 10%, fijándose así en 90% los votos opositores. Ello, les da confianza para el llamado a los vecinos a insistir en la defensa de los espacios del municipio a través del voto.

“Es un obstáculo a vencer poder tener la participación necesaria para poder defender un municipio, y eso se dará con la conciencia de los vecinos. Todos queremos un cambio nacional, todos queremos un cambio de poder electoral, todos queremos participar en presidenciales con condiciones justas, pero nadie quiere entregarle Chacao al oficialismo y para eso simplemente debemos votar. Es un municipio que debe seguir siendo ejemplo para el país”, sostiene García.

El edil, quien entiende la falta de condiciones justas para el proceso y la parcialización del Consejo Nacional Electoral (CNE), alega que la realidad de Chacao es distinta y que a pesar de que sea el mismo CNE, se cuenta con un equipo electoral suficiente para cubrir las 122 mesas electorales y poder garantizarle al elector que en Chacao los votos que se reflejen den el resultado real.

“Con esto, no le lavamos la cara al poder electoral, sabemos cómo ocurren los procesos fraudulentos y como ocurre la parcialidad del CNE. Sabemos dónde y cómo aplican estas manipulaciones. En Chacao, tomaremos las medidas necesarias para atacar las irregularidades. Esta elección tiene una gran ventaja sobre el resto y es que en estos comicios, el candidato es mucho más cercano y va a trabajar mucho más la defensa del voto”, agrega Robert García, quien resalta que su participación no se aleja de las exigencias pero si se mantiene en defensa de los espacios.

La otra parte

Para Antonio Ecarri, presidente de la Alianza del Lápiz, la situación varía. El dirigente, aunque decidió declinar su candidatura a la alcaldía de Caracas, se mantiene de acuerdo con la participación.

“Decidimos no participar para no generarle otra fractura más a la precaria y debilitada Unidad. Nosotros tenemos que generar un proceso de reflexión en Venezuela (…) Estábamos muy bien preparados para ir a un proceso electoral, sin embargo no vamos porque no queremos generar más fragmentaciones, además que la tarjeta del Lápiz fue borrada y nuestros principales aliados políticos no iban a estar allí, entonces dada la situación del país pusimos de lado nuestras aspiraciones”, señaló Ecarri.

Asimismo, indicó que la abstención se traduce actualmente en “desarticulación, desorganización y desmotivación”, por lo que a su juicio, es de “ilusos pensar que yéndose a las casas, cómodos, el gobierno va a cambiar las condiciones electorales”.

“¿Fraude? Claro que lo hay, es evidente. Es el abultamiento de todo el registro electoral, son los triples cedulados, es como le doblan y manipulan el hambre de la gente, como trafican con las cajas del Clap, todo eso forma parte del fraude y hechos bochornosos como en el estado Bolívar, es parte de una agenda de fraude, pero la manera de combatir el fraude es construyendo y consolidando y teniendo una mayoría organizada”, expone Ecarri, quien hace una crítica a la oposición para que sea reconocida y bien administrada la mayoría que pueda tener.

En ese sentido, Ecarri invita a participar en el proceso con un llamado de atención. “En las elecciones a gobernadores hubo exceso de confianza y triunfalismo extremo, menospreciamos al público opositor y nos olvidamos del público independiente. Nos faltó llegar a un sector de la población que hoy está abandonado, por todos los errores de este año. Nos olvidamos de ese sector que se desconectó. Aun así, no podemos quedarnos trancados en el fraude, pues está el tema de la organización y de la construcción de un mensaje muy claro, que haga que toda esa inmensa mayoría de venezolanos vote por nosotros y salgamos de esta crisis”, insistió.

Ecarri, avizora un escenario negro en los resultados de los comicios municipales, sin embargo, apuesta porque la oposición deje a un lado el egoísmo y acepte las nuevas realidades políticas. “Aquí todo el mundo hace falta, el sector que hoy adversa al chavismo va más allá de una tendencia política. La necesidad que nos plantea el país es estar unidos y dejar a un lado el egoísmo y las histerias colectivas. Hay que formar una nueva unidad con todos los sectores políticos. No se va a ganar la elección si vamos desunidos”.

Sin condiciones

El diputado a la Asamblea Nacional, Juan Requesens, dirigente de Primero Justicia aseguró que la decisión de no participar en las elecciones es constitucional, ya que asistir a un proceso “que no cuenta con las condiciones” es solamente ir a “avalar unos resultados que dará la dictadura como les convenga”.

Aclaró que a pesar de no participar en las municipales la oposición y PJ creen en una salida electoral pero, a su juicio para tener esta opción es necesaria “la seguridad de que los resultados que manifiesta el CNE son los que concuerdan con las manifestaciones de los venezolanos”, porque “no puede decirnos el Gobierno que ante un fraude de esta magnitud como el del 15 de octubre podemos conseguir una salida electoral”.

Ante la orden que dio Nicolás Maduro al CNE de inhabilitar las tarjetas de los partidos, el parlamentario aseveró que “la guerra es peleando. Marcharemos, protestaremos, aquí el Gobierno hará lo que sea para acabar con las pretensiones unitarias de sacarlo y no tenemos otra opción que hacer lo que esté a nuestro alcance para salir de esta dictadura”.

Sin embargo, aclaró que “no tenemos por qué crear otro partido pero si pragmáticamente hay que buscar otra tarjeta para participar en unos comicios lo haremos”.

Sobre la inscripción de algunos opositores en los comicios, expresó que prefiere a cualquier opositor antes que al régimen. Pero rechazó la situación del estado Zulia, “tenemos a Juan Pablo Guanipa que ganó las elecciones y un señor que se está aprovechando de la coyuntura”.

Asimismo, considera que esta Unidad se puede refundar “tenemos que devolverle la credibilidad a la política y parte de ser coherentes (…) tenemos que definir quiénes somos y que principios nos rigen, los que piensen como nosotros que crean en principios y que la política es para servir, bienvenidos”.