Deuda Externa Vs. Hambre

El presidente de la Asamblea Nacional llama la atención sobre la irresponsabilidad del Gobierno al anteponer sus negocios millonarios con la banca mundial al pagar 841 millones de dólares de deuda cuando una gran mayoría del pueblo pasa hambre y vive en una inmensa pobreza.

Es cuestionable que el Gobierno nacional decidiera, una vez más, pagar los compromisos de deuda externa que traer cargamentos de comida y medicinas al país. Exhortamos al jefe de Estado, Nicolás Maduro, que refinancie la deuda para atender con esos recursos la crisis económica y el hambre del pueblo.

Maduro pretende pagar más de 12 mil millones de dólares en deuda externa, a pesar de la crisis económica que vive Venezuela. El gasto social de 2017 no llega ni al 40% de ese monto. Ellos se cobran y se dan el vuelto. Es un nido de corrupción. Ellos mismos son quienes tienen los bonos de la deuda. Es una vergüenza que actúen contra los venezolanos nada más por mantener sus negocios millonarios con la banca mundial. Este viernes Venezuela abonó, al pago de la deuda, más de 841 millones de dólares.

El pago de la deuda externa ha ido consumiendo los recursos que requiere el país para contrarrestar el «acelerado empobrecimiento» de la población. Al revisar la asignación de las divisas para alimentos, éstas han disminuido al menos 30% al ser comparadas con el 2016.

Los miembros del Gobierno actúan para beneficiarse entre ellos mismos. Prefieren pagar la deuda externa para quedar bien ante los bancos internacionales y seguir haciendo sus guisos; en lugar de invertir esta cantidad de dinero para traer comida y medicamentos para los venezolanos que sobreviven con el estómago vacío, sin plata en los bolsillos y sin medicinas en los hospitales.

A pesar del aumento salarial que dio Maduro esta semana, los venezolanos seguirán pasando penurias para la adquisición de comida y medicamentos, pues el gobierno destruyó todo el aparato productor y no quiere usar las divisas que tiene el país para importar alimentos y medicinas.

Como presidente de la Asamblea Nacional reitero el llamado al Gobierno de Nicolás Maduro para que refinancie la deuda de lo que habría que terminar de pagar este año, que (hasta la fecha) alcanza 150 mil millones de dólares. Que asuman su responsabilidad quienes irresponsablemente endeudaron el país de esta modo trayendo como consecuencia el hambre actual.

Venezuela está primero

Esta semana lanzamos la plataforma «Venezuela está primero» con la finalidad de impulsar las elecciones presidenciales. La propuesta planteada busca darle a Venezuela un futuro distinto y está consciente de que le espera un gran trabajo, ya que vienen tiempos difíciles y complicados en el país.

Estamos dispuestos a decirle a Venezuela que queremos un país diferente, con condiciones electorales que permitan salir de Nicolás Maduro. Ese debe ser el objetivo claro y definido de la Unidad.

En relación a las elecciones municipales convocadas por el CNE, hemos decidido que no participaremos, pero no para quedarnos sentados sino para luchar por condiciones y cambiar el Gobierno, ya que la política no es el oficio del más vivo sino que debe implementarse para servir.

La Unidad luchará para que se dé un proceso electoral presidencial transparente en el cual las condiciones estén dadas para sacar a Maduro del poder, quien es el verdadero culpable de toda la crisis por la que atraviesa el país.