fbpx
DestacadoEspaña

Tribunal Constitucional anuló la declaración de independencia de Cataluña

Este miércoles, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) acordó de forma unánime declarar nulos los acuerdos por los que el pasado 27 de octubre, el Parlamento catalán declaró de forma unilateral la independencia (DUI) de Cataluña, reseña Europa Press.

Asimismo, instan poner en conocimiento de la Fiscalía, por si fuera constitutiva de delito, la actuación de la Presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, y la de los entonces miembros de dicho órgano que votaron a favor de tramitar las resoluciones que dieron lugar a la DUI.

En sus resoluciones los magistrados inciden en que la actuación del Parlamento constituye un “grave atentado” contra el Estado de Derecho y conculca “con pareja intensidad, el principio democrático”.

Además, acordaron la notificación personal del auto a Forcadell y también a los miembros de este órgano José María Espejo-Saavedra (Ciudadanos) y Anna Simó (PDeCAT), a quienes advierte de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la nulidad acordada y les apercibe de las responsabilidades penales en las que pudieran incurrir.

Por otro lado, el tribunal de garantías dejó sin efecto la imposición de la multas que fue fijada a finales del pasado mes de septiembre, de 12.000 euros diarios, al vicepresidente catalán, Oriol Junqueras en la Consejería de Economía, Josep María Jové, como responsable electoral del referéndum, puesto que no llegó a ejercer. Se anula por la misma razón la multa de 6.000 euros diarios que se impuso a Montserrat Vidal y Roca, igualmente responsable de este asunto.

La resolución recuerda también cómo “de forma expresa y reiterada” ha venido advirtiendo a los poderes públicos implicados y a sus titulares, y de forma especial a los miembros de la entonces Mesa del Parlamento de Cataluña, de su “deber de impedir o paralizar” cualquier iniciativa que suponga “alterar unilateralmente el marco constitucional o incumplir las resoluciones de este Tribunal”.

El TC  mediante sentencia, también declaró la inconstitucionalidad de la Ley de Transitoriedad y señala, en una resolución de la que ha sido ponente el magistrado Ricardo Enríquez, que la norma impugnada es contraria “de modo explícito a principios esenciales e indisociables de nuestro ordenamiento constitucional: la soberanía nacional, residenciada en el pueblo español, la unidad misma de la Nación constituida en Estado social y democrático de derecho y la propia supremacía de la Constitución, a la que están sujetos todos los poderes públicos y también, por tanto, el Parlamento de Cataluña”.

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close