No pagar la deuda es un default

“¿Qué es default? Lo que dijo el presidente: que no podía pagar”, explica el expresidente de la Academia de Ciencias Económicas, Luis Mata Mollejas, refiriéndose a la suspensión por Venezuela del pago de su deuda. Según el experto, la gente  lo sentirá más cuando haya menos productos para comprar y mayores precios que pagar.

Por AÍDA GUTIÉRREZ H.

“El país para pagar las deudas que contrae con el exterior debe hacer crecer sus ingresos y si eso no lo está haciendo, el futuro se presenta negativo. El  gobierno no puede sostener esa deuda. Se paga con el ingreso y si el ingreso baja y la deuda sube, entonces no puede pagar. Están quebrados, porque la maquinita de producir dólares que es PDVSA y sus precios, han ido bajando y la cantidad de petróleo que vende también”, expresa  Luis Mata Mollejas, expresidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas.

En entrevista para ZETA, el académico, también Coordinador del Doctorado de Economía de la UCV, analiza la dramática situación económica y las consecuencias del refinanciamiento de la deuda externa, anuncio hecho  recién por el  presidente de la República, Nicolás Maduro.

 

La ruta del default

Recuerda Mata que en hasta el 2012,  había una Balanza de pagos positiva y después de ese año fue negativa, quiere decir que no entra dinero, por eso es que se agrava la situación.

El académico en su explicación, se refiere al cuadro publicado en este artículo. Precisa que el saldo de la deuda pública es lo que se ha pedido prestado. “Viene pidiendo más y más dinero desde el 2012, porque el producto ha venido cediendo, porque PDVSA se deteriora, el precio del petróleo baja. Entonces, la solución más fácil es: pedir prestado unos “churupos”. A pesar de que no ha tenido más ingresos, va al banco y pide más prestado y dice que estará mejor mañana, si el banco le cree, le presta, si no le cree, no le presta. Igual, si no le presta o si le presta, la tasa de interés sube.

-En el mundo -continúa-  la tasa de interés ha bajado muchísimo, en Europa y en Estados Unidos la tasa de interés ha bajado del 5, al 4, al 3, al 2 , al 1%, si no hubiese bajado esa tasa, la que tuviéramos que pagar sube, pero como ha bajado en el mundo, la nuestra se mantiene. Pero eso significa, que relativamente subió, si para todo los clientes del mundo baja y para ti te la mantienen igual, es como si te la hubiesen subido. Es una de las tasas más altas del mundo. Si la tasa de interés en Europa es 1%, compárala con la de Venezuela (ver cuadro donde aparece superior al 10%).

Menciona las reservas internacionales que representan la caja de ahorro, porque no se puede pagar con bolívares sino con dólares: en 2012 las Reservas tenían 22 (MM$) y ahora va menos de la mitad (10MM$).

-Cuando sacas las proporciones, el  gobierno no puede sostener esa deuda, cada día la carga es más pesada. En 2012 (ver cuadro) era 27% la insostenibilidad fiscal, y en 2017 llega a 59%, es más pesada la deuda. Ese proceso es insostenible. Se paga con el ingreso y si el ingreso baja y la deuda sube, entonces no puedes pagar.

-Para verlo más claro lo comparamos con los  dólares que tienes en caja y lo que debes, (ver cuadro): en 2012 debías 4,72$ dólares y hoy debes 16,5 dólares por cada dólar que tienes en caja. Si quien está cobrando  dice págame ya, no aguanto más, entonces estás muerto, eso significa default. Todo este proceso que hemos descrito es una aproximación al default. ¿Qué es default? -se pregunta y responde- lo que dijo el presidente: que no podía pagar. Eso quiere decir que está pidiendo que lo ayuden, que no puede pagar, está llorando. Significa que las reglas que convino no las puede cumplir.

-En caso que el Banco diga, no señor, usted tiene que pagar su deuda en el tiempo indicado, entonces viene el default. ¿Qué pasa cuando no puede pagar, qué hace el banco? -se pregunta y responde- No te presta nunca más nada, hasta que pagues tu deuda. El default es no poder pagar.

Consecuencia del default

A juicio del economista, los bancos no van a prestar más. “Fíjate que el presidente fue a Rusia para que le prestaran y le dijeron que no. Están quebrados, porque deben todo lo que deben y porque la maquinita de producir dólares que es PDVSA y los precios han ido bajando y la cantidad de petróleo que vende también, por tanto no alcanza”.

Advierte que esta situación la está sintiendo la gente y luego será peor. Explica que lo que comemos es importado, y lo que se  importa lo tiene que pagar en divisas y  como recibía plata prestada, podía comprar comida en el exterior. “Ahora como no recibe la plata prestada o hay una amenaza de no recibir dinero prestado, porque el señor declaró que no podía pagar, entonces: ¿quién te va a prestar? -se pregunta y responde-  Nadie. ¿Qué vas a comprar? Nada. ¿El país produce? No, porque destruyeron el aparato industrial.”

-La gente -prosigue Mata- lo sentirá más cuando haya menos productos para comprar. Vas a comprar harina y no hay, vas a comprar repuestos para el carro -no hay, vas a comprar  medicinas no hay, vas a comprar cualquier cosa y no hay. Nos hemos degradado de lo que éramos en un lejano pasado, estamos caminando hacia la edad media.

Entender para actuar

Destaca el académico, que lo que está pasando en Venezuela,  fue lo mismo que pasó en Argentina cuando la Kirchner y en Brasil en la época de Lula. “Cuando el pueblo se pone bravo con  los factores de poder, dice tenemos que salir de esta gente que está dirigiendo y no lo sabe dirigir, y si tú ves la barba de tu vecino arder, pon la tuya en remojo”.

-Si el político de la oposición no lo entiende – no actúa, y si la gente no lo entiende – no actúa. Son las mismas circunstancia que se presentaron en Argentina, en Brasil, en la Unión Soviética, saque usted la cuenta. Se presentaron en Francia y tumbaron a los socialistas y se montaron los de la derecha, se presentó también en Inglaterra.

“¿Qué dirían los economistas del mundo al respecto? Cuando la insostenibilidad fiscal está subiendo y llega al 60%, pasa como le dijeron a los griegos: usted no puede seguir perteneciendo a la Unión Europea, porque las reglas dicen que usted no debe endeudarse en ese nivel, y usted en ese nivel tiene que hacernos casos a nosotros, deje de ser gobierno para poder  poner orden en su país. Si estuviéramos en la Unión Europea nos hubiesen dicho hasta aquí llegaste, te estás pasando de la raya”, expresa Mata.

China no presta

En la conversación aparecen los chinos: “China está  exportando cada vez menos, en el pasado exportó muchísimo y además para pagar, conserva dólares en su bolsillo, porque todo lo que va importando lo tiene que ir pagando, para seguir manteniendo lo que ella importa que es petróleo, tiene que tener dólares. China no va a botar los dólares que le hacen falta, para prestarle a sus “amiguitos”, no, no… En todo caso se lo prestaría ofreciéndole que compre unos cañones viejos o nuevos y así sigue aumentando su deuda. China dice no te presto los dólares,  te presto productos y sigues aumentando tu deuda, y  te estás ahogando más, endeudándote más. Entonces, lo que está haciendo el “amiguito”  es apretarle más la soga…”.

(@guti21)